Juan Soto y Yankees buscar seguir supremacía ante Cleveland en LA
NUEVA YORK — El derecho Alex Cobb y el zurdo Carlos Rodón enfrentarán viejos y conocidos rivales, el lunes en el Yankee Stadium, cuando los Cleveland Guardians y los New York Yankees pongan en movimiento la Serie de Campeonato de la Liga Americana del 2024.
Cobb, de 37 años, fue adquirido por Cleveland desde los San Francisco Giants en la fecha tope de cambios en julio, mientras se encontraba en lista de lesionados por inflamación en el codo. Un par de dolencias más limitaron su cuota de trabajo a tres inicios y 16.1 innings, en los que tuvo 2-1, 2.76, en todo el año.
El veterano laboró tres entradas, permitió dos carreras limpias, ponchó a dos bateadores y dio un boleto en las Series Divisionales contra los Detroit Tigers.
“Tiene sus desafíos”, dijo Cobb sobre su adolorida y recortada temporada. “Probablemente no sea como lo planeas para comenzar el año, pero siento que he hecho todo lo posible para asegurarme de mantenerme mentalmente alerta y de repasar mi lanzamiento tanto como pude durante los largos descansos que hubo de por medio”, agregó.
“Creo que, a pesar de que solo fueron tres entradas en las divisionales, me ayudó mucho volver a la acción del juego y sentir la adrenalina de la postemporada, y poder llevar eso a mí próxima salida”, dijo Cobb.
Rodón, quien tuvo marca de 16-9 y efectividad de 3.97 en 175 innings en su segundo año con New York, permitió cuatro carreras y siete hits en 3.2 innings contra los Kansas City Royals en las Series Divisionales. El zurdo ha lidiado con sus propios dolores, físicos y mentales, desde que los Yankees lo firmaron por seis años y $162 millones de dólares.
“Es un lanzador realmente bueno. A pesar de que tuvo dificultades y fue noqueado en su última salida en el cuarto inning, también parece que salió lanzando la pelota muy bien en su primera gran experiencia. Ojalá sea algo que pueda sacar de esa salida que le permita realmente abrirse paso y tener esa salida que sabemos que es capaz de hacer”, dijo Aaron Boone, manager de los Yankees.
Cobb, quien pasó los primeros nueve años de su carrera en la División Este con Tampa Bay Rays y Baltimore Orioles, ha lanzado más innings contra Yankees y Boston Red Sox (115.1) que contra cualquier otro rival. En 19 salidas, tiene foja de 7-5 y efectividad de 3.19, con 92 ponches y apenas 27 boletos frente a New York.
Mientras Aaron Judge batea de 12-3 con un jonrón y una carrera impulsada en 12 apariciones contra Cobb, el dominicano Juan Soto lo hace de 11-7 con dos cuadrangulares y cuatro impulsadas en 12 viajes al plato.
“Creo que, con un equipo como los Yankees, que me ha visto mucho a lo largo de los años, al menos la mayoría de los muchachos, se pierde el factor sorpresa”, dijo Cobb, quien ha iniciado ocho juegos en su carrera en el Yankee Stadium.
“Creo que lo positivo es que has pasado por todas estas adversidades a lo largo del año, y estás sentado aquí y recibiendo la pelota en el Juego 1 de la Serie de Campeonato de la Liga Americana. No creo que haya nada más a lo que puedas aspirar que tener esa oportunidad. Lo que sea que haya sucedido en el pasado, este año sucedió, y estoy emocionado de estar en la posición en la que estoy ahora”, agregó.
Rodón, quien jugó con los Chicago White Sox en los primeros siete años de sus 10 temporadas en Grandes Ligas, no ha enfrentado a otro conjunto más que a los Guardians. De por vida tiene marca de 8-5 y efectividad de 2.81 en 125.0 entradas contra ellos.
Al estelar antesalista dominicano José Ramírez, la principal estrella de Cleveland, lo ha contenido en 10 hits, cinco extrabases (sin jonrón) y cinco remolques en 51 apariciones.
“Los he observado. Obviamente, los vi ayer contra los Tigers y cómo lo abordaron. Tienen un par de piezas más que en el pasado desde que estuve en Chicago. Lane Thomas, David Fry han aparecido en esa alineación, Brayan Rocchio ha logrado algunos buenos turnos al bate. Es un poco diferente de lo que recuerdo del pasado. Es un buen equipo”, agregó.
New York, campeón de la División Este, ganó (4-2) la serie de temporada regular a Cleveland, el monarca de la División Central. Yankees (94-68) y Guardians (92-69) mantuvieron una batalla que se definió en los últimos días por la mejor marca del circuito y la ventaja de la casa para los playoffs.
En seis encuentros anteriores en la postemporada, New York ganó cuatro y Cleveland dos. El que salga airoso en esta ocasión avanzará a la Serie Mundial, donde los Yankees no han estado desde el 2009, cuando conquistaron su título número 27, cifra tope del béisbol.
“Nos preocupamos por nosotros. Hemos tenido eso en cuenta en cada serie durante todo el año. Podemos controlar lo que podemos y sabemos que los Yankees son buenos. Jugaron duro contra nosotros. Este es un muy buen equipo al que nos enfrentaremos”, dijo el dirigente de los Guardians, Stephen Vogt.
“Pero confiamos en quiénes somos y lo único que podemos controlar es a nosotros mismos. Será una serie divertida y estamos realmente ansiosos por que llegue”, sentenció.
of-am
los yankees vamos por la corona no mero 28. let’s go yankees .