Serán reconocidos Josefina Miniño, Papa Molina y Freddy Ginebra
SANTO DOMINGO.- El icono del folclore dominicano Josefina Miniño y su esposo, Papa Molina, músico y director de orquesta, serán reconocidos con el Soberano al Mérito durante la próxima gala de los premios, mientras que el periodista, escritor, publicista y gestor cultural Freddy Ginebra recibirá un Soberano Especial.
La Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte) y la Cervecería Nacional Dominicana (CND), organizadores del galardón, informaron en un comunicado, que en la 33 edición de Premios Soberano, a celebrarse el martes 28 de marzo, también se homenajeará al cantante Leonardo Paniagua, uno de los pioneros de la bachata.
El intérprete de «Chiquitita», «Un beso y una flor» y «Ella se llamaba Martha», recibirá un Soberano al Mérito.
En cuanto a los galardonados, Acroarte señaló que Josefina Miniño inició su carrera artística a la edad de nueve años, destacándose como bailarina profesional en el ballet folclórico, ballet clásico, top jazz, baile español, danza acrobática y afro-jazz.
Desde 1985 dirigió el Ballet Folclórico Nacional, donde permaneció durante 28 años, y llevó a cabo importantes proyectos que contribuyeron a la evolución de nuestra música y danza folclórica, permitiendo la participación exitosa del país en festivales internacionales en México y Japón, y su reconocimiento como mejor coreógrafa internacional, en Puerto Rico.
Papa Molina entró como primera trompeta en la Orquesta San José en 1942 y, tiempo más tarde, pasó a dirigirla. Compuso piezas populares como el bolero «Evocación», interpretado por la orquesta de Billo Frómeta, y «Tres imágenes folklóricas».
Freddy Ginebra fundó, en 1974, Casa de Teatro, donde artistas nuevos y los consagrados encuentran su nido. Cantantes, músicos, bailarines, poetas, narradores, actores, pintores, diseñadores, fotógrafos, han hecho de esta vieja casa colonial su hogar.
Por su lado, Paniagua es uno de los pioneros de la bachata junto a José Manuel Calderón y Luis Segura.
En los años 70 se impuso con una bachata romántica y con un estilo propio, características que pronto lo convirtieron en uno de los favoritos de la época, con éxitos como «Amada amante», «Un beso y una flor», «Chiquitita», «Ella se llamaba Martha», «El necio» o «Mi secreto».
Se trata del más importante galardón artístico de República Dominicana y el Caribe, organizado por Acroarte y CND, cuenta con la producción artística de Edilenia Tactuk.
Para la gala de esta XXXIII edición, los organizadores anunciaron las actuaciones de los dominicanos Juan Luis Guerra y «la reina del merengue» Milly Quezada, así como del puertorriqueño Wisin.
wj/am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Danilo dice el PLD sacará del poder a PRM en elecciones 2028
EEUU: Justicia descarta nuevos imputados por el caso Epstein
Leonel acusa PRM de quebrar a los productores agropecuarios
Presidente designa a Jimmy Rosario como rector del ITLA
EEUU: Trump sostiene que Cuba buscará acuerdo tras presiones
Papa preocupado por situación entre Estados Unidos y Cuba
La Rep. Dominicana y Venezuela acuerdan reactivar intercambios
Alcaldía de Santiago da la apertura al carnaval del 2026
México enviará ayuda «donde sea» pese amenazas de Trump
Trump sugiere juntar a chavistas y opositores en Venezuela










