JIMANI: Ocho policías haitianos se refugiaron en el país ante disturbios
JIMANI.- Ante los disturbios generados el sábado en el lado haitiano del cruce fronterizo entre Malpasse y Jimaní, que dejó unas seis personas muertas, ocho agentes de policía del vecino país tuvieron que ser auxiliados por miembros del Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront).
Los agentes entregaron sus armas a las autoridades nacionales que de inmediato se habrían puesto en contacto con personal diplomático de la embajada haitiana en Barahona para su refugio y posterior repatriación a su país.
Horas más tarde, los policías fueron entregados a un contingente policial fuertemente armado que se acercó hasta la puerta fronteriza para auxiliar a sus compañeros y regresarlos seguros a su país.
Informaciones suministradas a este medio dan cuenta de que, pasadas las 2:00 de la tarde, los ocho agentes, asediados por una multitud, cruzaron la puerta fronteriza buscando refugio ante los disturbios que se habían originado dos horas antes cuando una disputa entre un camionero y un agente aduanal haitianos, desató una balacera.
En medio de incidente también fueron saqueadas las oficinas de la Administración General de Aduanas de Haití y, al menos cuatro de sus oficiales resultaron muertos. Otros dos civiles se cuentan entre los fallecidos, según reportes de medios de prensa haitianos.
Hubo varios heridos, uno de los cuales, de nombre Derissaint Methnold, fue trasladado al hospital General Melenciano de Jimaní y de ahí referido al hospital Jaime Mota de Barahona, según informó a este medio Soni Adriano Rosario José, fiscal titular de Jimaní.
Debido a la situación presentada ayer, que se suma a la ola de violencia que vive Haití con las protestas de los últimos días en contra de la corrupción y del Gobierno, el mercado fronterizo que se realiza cada lunes y jueves en el municipio de Jimaní queda suspendido hasta nuevo aviso.
Aunque del lado dominicano la situación es de normalidad, las puertas aduanales en Malpasse siguen cerradas en la mañana de este domingo, según indicó el fiscal Rosario José.
Fuente: DIARIO LIBRE
of-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
El entrenador de los Knicks ve a Karl Towns «todo un All Star»
ABADINA escoge a Richard Bautista como «Atleta del Año»
Promueven fortalecimiento del polo acuático en R. Dominicana
Yamasá se corona campeón del Torneo de Béisbol Viejas Glorias
Docencia se reanuda el martes próximo, recuerda el MINERD
Enviado especial de Xi Jinping visita a Maduro en Venezuela
NY: Buscan dominicano habría asesinado taxista en El Bronx
Gobierno RD mantiene precios de los combustibles esenciales
PLD espera un año 2026 de
esperanzas en Dominicana
Presidente Trump afirma está «en perfecto estado de salud»















