JCE dice acta no da ciudadanía a Juliana
BARAHONA.- El presidente de la Junta Central Electoral aclaró que a Juliana Deguis no se le ha negado su cédula de identidad sino que para su expedición hay que cumplir con un procedimiento sobre el particular
Roberto Rosario Márquez dijo que ella recibió su acta de nacimiento de conformidad con lo que establece la sentencia 168/13, del Tribunal Constitucional, TC, pro dijo que este documento no establece nacionalidad sino que registra los actos vitales de las personas al momento del Registro.
Destacó que la ciudadanía se establece en la cédula de identidad cuando las personas adquieren la mayoría de edad, porque la nacionalidad tiene otro régimen.
Manifestó que con relación al caso de Deguis y todas las personas que están en su misma situación, deben esperar que la Comisión de Oficialias de la Junta Central Electoral reciba formalmente la Ley de Naturalización y conozca de los expedientes de la auditoría. También, que haga sus recomendaciones al Pleno sobre el particular, a los cuales se les irá dando salida conforme se vayan trabajando.
Resaltó que esa ley va a beneficiar a todos por igual, no de manera particular a una persona,una vez cumplida la ejecución de la auditoría que manda tanto la sentencia como la ley 169-14.
Adelantó que este miércoles el Pleno de la JCE dará entrada a la Ley de Regularización para proceder a su ejecución, un formalismo con el cual hay que cumplir.
El Presidente de la JCE habló sobre al pronunciar el discurso inaugural de las nuevas instalaciones de la institución en Enriquillo, donde funcionaran la Junta Electoral, un centro de cedulación y la Oficialía del Registro Civil.
Expresó su extrañeza por la forma en que se presentó Deguis en un centro de cedulación, indicando que cualquier ciudadano dominicano al inscribirse va sólo y es atendido satisfactoriamente, pero esta persona fue a otra cosa no a inscribirse.
Dijo que fue con «con una parafernalia, un contingente de periodistas y abogados» en un hecho sin precedentes, agravado por el hecho de ser una solicitud de nuevo inscrito que en ningún caso se entrega el mismo día».
an/am/sp

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Dice Venezuela está invadida por agentes rusos y Hezbollah
Petro cree eran dominicanos 2 ejecutados por EEUU en lancha
FIADASEC celebrará congreso “Por una Cultura de Paz”, en RD
Trump amenaza ahora a Petro en su «lucha contra las drogas»
Presentan en México poemario del dominicano Osiris Madera
Venezuela considera un «robo descarado» confiscación buque
Renueva llamado a vacunación ante tosferina en las Américas
Licey, Estrellas y Toros ganan en el beisbol profesional de la RD
BOLIVIA: Detienen expresidente Luis Arce por desvío capitales
Los Leones y la agonía interminable (OPINION)











