ITABO inaugura sistema de baterías tras invertir $500 mm

HAINA, República Dominicana.- Con una inversión superior a más de RD$500 millones, la Empresa Generadora de Electricidad Itabo (EGEITABO) puso en funcionamiento un Sistema de Almacenamiento de Energía en Baterías para fortalecer la estabilidad, eficiencia y seguridad del Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI).
Lo hizo durante un acto al que asistió el presidente de la República Luis Abinader, los ministro de Energía y Minas, Joel Santos, y de Industria y Comercio, Víctor Bisonó, así como otros funcionarios y ejecutivos de las distintas empresas de generación y distribución de electricidad.
TECNOLOGÍA AVANZADA E INVERSIÓN ESTRATÉGICA
El nuevo sistema cuenta con 7.5 MW instalados y tecnología de baterías de litio con enfriamiento automático que permitirán una mayor integración de renovables y un funcionamiento más estable del SENI.
El proyecto, desarrollado junto a Fluence Energy, incorpora un software con inteligencia artificial para optimizar el rendimiento, facilitar el mantenimiento y reforzar la seguridad. La obra acumuló más de 26,000 horas-hombre sin accidentes.
Gustavo García, presidente del Consejo de Administración de EGEITABO, destacó que la puesta en marcha del nuevo sistema marca un hito en la transición del país hacia una nueva etapa de innovación en almacenamiento energético.
COMPROMISO CON MATRIZ LIMPIA

El ministro de Energía y Minas destacó que este proyecto representa el compromiso del país con una matriz más limpia, estable y resiliente, a tono con políticas impulsadas por el presidente Luis Abinader.
Subrayó que el almacenamiento es pieza esencial para acompañar el crecimiento de las energías renovables.
“El BESS de Itabo es clave en la transición energética. Aporta estabilidad, mejora la calidad del suministro e impulsa la integración de fuentes renovables”, señaló.
El ministro agregó que iniciativas como ésta consolidan a la República Dominicana como referente regional en innovación energética, acorde con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el Plan Meta 2036 y los objetivos nacionales de descarbonización.
Santos recordó que el Ministerio de Energía y Minas y la CNE han establecido que todos los proyectos renovables con más de 20 MW deben incorporar sistemas de almacenamiento en al menos un 50 % de su capacidad, ya sea en sitio o mediante plataformas centralizadas.
sp-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Pide desmantelar “la estructura de terror que hay en Venezuela”
Presidente inauguró una plaza de corrida de toros en El Seibo
Dice manifestantes Minnesota son profesionales bien pagados
Cuba advierte a EEUU no habrá negociación con «coerción»
Omara Corporán asume como cónsul dominicana en Chicago
República Dominicana asume Presidencia Pro Tempore SICA
Ecuador: Despliegan 10.000 militares en tres provincias
UE y Mercosur crearán la mayor zona libre comercio del mundo
Trump «multará» a países se opongan a plan Groenlandia
Dice es ‘vergonzoso’ Machado entregara su Nobel a Trump

















República dominicana no se puede evitar eso es una cueva de delincuentes,eso 500 millones pudo RD economizar como aceptando que todo el que quiere instalar su paneles solares arriba de su casa, edificio,el país en patio,las escuelas, edificios públicos cuarteles,fortaleza carceles,como está haciendo new York,new jersey California, Connecticut, dejen que todo el que quiere instale sus paneles no le pongan trabas, para que no se siga tomando prest
Amos para regalar a los delincuentes dizque empresarios toda esa estaciones de el tren, cómo se llame instalen sus paneles, igual la electricidad de las calles,vamos instalar zona franca para construir paneles solares
Ahora es Baterías🤣🤣🤣🤣