Irán arremete contra Trump en la ONU y descarta renegociar acuerdo nuclear

Naciones Unidas, 21 sep.- El presidente iraní, Hasan Rohaní, criticó hoy con dureza a su homólogo estadounidense, Donald Trump, y dejó claro que no aceptará una renegociación del pacto nuclear, que Washington amenaza con abandonar.
«Este acuerdo no es algo que nadie pueda tocar. Si se quita un ladrillo, todo el edificio se viene abajo», aseguró Rohaní tras intervenir ante la Asamblea General de la ONU.
El futuro del pacto nuclear, firmado en 2015 entre seis potencias internacionales e Irán tras años de negociaciones, está en el aire por los recelos que despierta para la Administración estadounidense.
Trump, que este martes lo calificó como una «vergüenza» para su país, aseguró hoy que ya ha tomado una decisión sobre la continuidad de EE.UU. en el acuerdo, pero no quiso revelar cuál es.
Su secretario de Estado, Rex Tillerson, había revelado horas antes que la intención es «renegociar» el pacto con Irán para corregir sus «defectos».
Rohaní, sin embargo, cerró hoy de un portazo esa opción y zanjó: «No habrá cambios».
La posibilidad de una renegociación también fue descartada por la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, que hoy presidió un encuentro de los cancilleres de las potencias firmantes (EE.UU., Francia, Reino Unido, China, Rusia y Alemania) e Irán.
«No hay necesidad de renegociar partes del acuerdo, porque está funcionando», aseguró Mogherini al término de la cita.
La diplomática italiana explicó que todas las partes, incluido EE.UU., están de acuerdo en que el pacto nuclear en sí se está respetando y dijo que otras cuestiones sobre las que Washington y Teherán tienen diferencias pueden discutirse al margen.
Tillerson, mientras tanto, reconoció que «desde un punto de vista técnico» Irán está cumpliendo, pero insistió en que el acuerdo «claramente no ha cumplido sus expectativas».
of-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
ABADINA escoge a Richard Bautista como «Atleta del Año»
Promueven fortalecimiento del polo acuático en R. Dominicana
Yamasá se corona campeón del Torneo de Béisbol Viejas Glorias
Docencia se reanuda el martes próximo, recuerda el MINERD
Enviado especial de Xi Jinping visita a Maduro en Venezuela
NY: Buscan dominicano habría asesinado taxista en El Bronx
Gobierno RD mantiene precios de los combustibles esenciales
PLD espera un año 2026 de
esperanzas en Dominicana
Presidente Trump afirma está «en perfecto estado de salud»
Tirolesas en Punta Cana: guía para tu aventura














