IRAN: Al menos una decena de muertos dejan protestas contra recortes
IRAN.- Las autoridades iraníes han restringido el acceso a las redes sociales en el país, en un intento de reducir el impacto de las manifestaciones de protesta que se están produciendo en diferentes ciudades del país contra la política de austeridad del gobierno.
Al menos una decena personas han muerto desde que comenzaron las protestas el jueves pasado y varias han resultado heridas. Se han producido además unas 200 detenciones.
Según la televisión iraní, citada por AP, son 12 los fallecidos. «Algunos manifestantes armados han intentado asaltar comisarías de policía y cuarteles militares encontrando fuerte resistencia por parte de las fuerzas de seguridad», ha indicado la cadena.
Las dos primeras víctimas mortales se registraron en la noche del sábado, en Doroud, al oeste del país. Posteriormente, el vicegobernador de esa provincia aseguró que las fuerzas del orden no habían disparado sobre los manifestantes.
El domingo por la noche murieron otros 10 manifestantes durante las protestas, dos de ellas en la localidad de Izeh -en el suroeste del país- y otras dos en Doroud. Los dos primeros han fallecido por disparos, aunque un diputado local ha indicado que aún se desconoce si las balas procedían de la Policía o de los manifestantes. En cuanto a los muertos en Doroud, se han producido en un incidente vinculado a las manifestaciones, ya que han fallecido cuando su vehículo ha sido arrollado por un camión de bomberos lanzado pendiente abajo por un grupo de manifestaciones.
Cortes de las redes sociales
El viceministro iraní del Interior para temas políticos, Esmaíl Yabarzade, ha dicho que, «cuando hay algún conflicto, es natural el uso de algunas herramientas para controlar las concentraciones ilegales», ha informado la agencia oficial iraní de noticias, IRNA. Yabarzade ha aclarado que esta medida se aplicará por un tiempo y es circunstancial.
Casi todos los llamamientos a participar en las protestas se han llevado a cabo por redes sociales como Telegram e Instagram. No obstante, estas plataformas que desde el domingo por la tarde funcionaban mal y con cortes, dejaron de funcionar totalmente, y además la conexión al internet no va con normalidad.
Posteriormente las autoridades iraníes han cortado totalmente el acceso al servicio de mensajería WhatsApp, que en las últimas horas estaba reemplazando al de Telegram.
Asimismo, Yabarzade ha explicado que Irán está investigando para saber quiénes son los que están detrás de estos acontecimientos y ha agregado que «la caja negra de los recientes acontecimientos esta bajo revisión y todavía no han acabado las investigaciones».
Acusaciones contra Israel
El presidente iraní, Hasan Rohaní, ha apuntado este lunes que los disturbios han sido instigados desde el exterior, por «enemigos» que no han digerido el «el éxito de Irán» en el acuerdo nuclear y en la región y que por ello animaron a la gente a protestar.
«Nuestro progreso para ellos era intolerable, nuestro éxito en el mundo de la política ante Estados Unidos y el régimen sionista (en referencia a Israel) fue intolerable para ellos», ha afirmado este lunes Rohaní en su reunión con los jefes de las comisiones del Parlamento del país, en declaraciones difundidas por la agencia local iraní ILNA.
Por otro lado, el diario israelí Haaretz ha informado este lunes que Washington ha dado «luz verde» a Israel para eliminar al jefe militar iraní Qassem Soleimani, comandante del brazo armado de la Guardia Revolucionaria para las operaciones en el extranjero. Entre otras actividades, Soleimani era considerado cerebro de las llamadas «guerras proxy», o conflictos en países del entorno geográfico en los que Irán ha participado o que ha propiciado por intereses propios.
El dato, según Haaretz, lo revela el diario kuwaití, Al-Jarida, considerado altavoz de intereses israelíes, y añade el periódico que hace tres años, Israel ya estuvo a punto de asesinar a Soleimani cerca de Damasco pero Estados Unidos frustró el intento dando aviso a Teherén de estos planes.
Los disturbios más graves desde 2009
Miles de personas han protestado en diversas ciudades de Irán desde el pasado jueves contra la política económica del Gobierno de Hasán Rohaní, el alto coste de la vida y la corrupción.
Las protestas son las más grandes que se han vivido en el país desde los disturbios en 2009 que siguieron a la reelección del entonces presidente Mahmoud Ahmadineyad.
Son particularmente problemáticas para el gobierno de Rohaní ya que fue elegido con la promesa de garantizar los derechos a la libertad de expresión y reunión.
El principal logro de Rohaní es el acuerdo de 2015 con la comunidad internacional para frenar el programa nuclear de Irán a cambio de una
levantamiento de la mayoría de las sanciones internacionales.
Rohaní afirma que el pueblo iraní tiene derecho a protestar sin violencia
El presidente iraní, Hasan Rohaní, en su primera reacción pública a las protestas contra su política económica, ha reconocido este domingo el derecho del pueblo a expresar su opinión, pero ha dicho que las manifestaciones no deben ser violentas.

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Reportan ocho muertes en RD entre Nochevieja y Año Nuevo
El 2026 podría ser el año más caluroso, según proyecciones
Joven 16 años da a luz primer bebé de 2026 en La Altagracia
El INDOMET emite alerta ante posibles inundaciones urbanas
Zohran Mamdani toma posesión como alcalde de Nueva York
La metástasis de la especulación: el suicidio de la gallina de oro
Manuel Nova publica ”Sable”, obra muerte de Orlando Martínez
24 muertos y 29 heridos deja ataque de Ucrania a Rusia
Zelensky aboga en Año Nuevo por una paz digna para Ucrania
Villancico «A las Arandelas» no produjo beneficios al autor (OPINION)
















PROPAGANDA PRO-YANKEE……TAMBIEN HAY MUCHO MAS APOYANDO A IRAN Y SU GOBIERNO MANIFESTANDOSE.
Yo no sé de qué es que se queja Occidente, si en Irán funciona una democracia con libertad de reuniòn, de protesta y de expresiòn.
Se quejan del apoyo de Irán hacia los terroristas; se quejan de su injerencia en Libano, Yemen y otros países del oriente medio. Estamos en 1967, y Khomeini es otro Nasser. ¿Democracia? Si Ayatollah Khomeini es el líder supremo y vitalicio de Irán. Está bien una monarquía constitucional/parlamentaria, pero ¿una teocracia, una monarquía absoluta?
Se quejan del apoyo de Irán hacia los terroristas; se quejan de su
injerencia en Libano, Yemen y otros países del oriente medio. ¿Democracia? Si Ayatollah Khomeini es
el líder supremo vitalicio de Irán. Está bien una monarquía
constitucional/parlamentaria, pero ¿una teocracia, una monarquía
absoluta?