IRAK: AI acusa a los kurdos de expulsar a los árabes del norte
IRAK.- Amnistía Internacional (AI) ha acusado a los combatientes del Kurdistán iraquí, conocidos como peshmerga y a las milicias que las apoyan de llevar a cabo una campaña sistemática para expular a los árabes del norte de Irak, a los que considera partidarios del Estado Islámico (EI).
En un informe titulado «Desterrados y desposeídos: desplazamiento forzado y destrucción deliberada en el norte de Irak», AI denuncia «el desplazamiento forzado de la población civil y la destrucción deliberada de casas y propiedades sin una justificación militar», que podrían constituir un crimen de guerra.
Las fuerzas kurdas impiden también a los residentes árabes que huyeron de sus hogares regresar a las zonas recuperadas. Los peshmerga recuperaron del control de manos del EI entre septiembre de 2014 y marzo de 2015.
El informe se basa en una investigación de campo en 13 pueblos y aldeas, en el testimonio de 100 testigos y en imágenes por satélite que muestran la destrucción a gran escala en las provincias de Nínive, Kirkuk y Diyala.
Uno de los testimonios es el de Maher Nabul, padre de once hijos que huyó de su pueblo, Tabaj Hamid, en agosto de 2014.

“Demolieron el pueblo, no sé por qué. No queda nada.“
«Lo único que sé es que cuando los peshmerga recuperaron el pueblo las casas estaban en pie – relata Nabul – No podíamos regresar, pero se veía claramente desde la distancia. Y luego demolieron el pueblo, no sé por qué. No queda nada. Lo destruyeron todo sin ningún motivo».
Fotografía por satélite, distribuida por Amnistía Internacional, que supuestamente muestra la destrucción de casas en la aldea iraquí de Jumeili tras el paso de los milicianos kurdos Fotografía por satélite, distribuida por Amnistía Internacional, que supuestamente muestra la destrucción de casas en la aldea iraquí de Jumeili tras el paso de los milicianos kurdos.
Represalia por el supuesto apoyo al EI
AI acusa a las fuerzas kurdas, milicias yazidíes y grupos armados kurdos de Siria y Turquía de perpetrar esos actos «en un intento evidente de desarraigar a las comunidades árabes como represalia por su supuesto apoyo al denominado Estado Islámico (EI)», afirma en el informe la asesora general de AI sobre respuesta a las crisis, Donatella Rovera
AI también denuncia que los kurdos iraquíes pretenden consolidar conquistas territoriales en zonas en disputa que el Gobierno Regional del Kurdistán iraquí reclama como suyas.
Estos actos, dice Rovera, son «parte de un intento de revertir abusos cometidos en el pasado por el régimen de Sadam Husein, que desplazó a la fuerza a los kurdos y colonizó la región con población árabe».

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Putin felicita tropas convencido de una victoria sobre Ucrania
PLD dice 2025 pasará a historia como el peor de la agropecuaria
DGII cerrará 2025 con ingresos superiores a $913 mil millones
Ejército RD detuvo en 2025 a 180,145 haitianos ilegales
Los dominicanos despedirán «a lo grande» último día del 2025
UE tilda ‘distracción deliberada’ supuesto ataque a casa de Putin
120 cruceros tocarán República Dominicana en enero del 2026
Banco BHD obtiene Oro en el ranking de inclusión financiera
ETED informa en el año 2025 obtuvo avances significativos
Rusia difunde vídeo de dron usado contra la casa de Putin















