¿Invasión o descubrimiento? (A propósito de América) 

imagen
EL AUTOR es artista plástico dominicano residente en West Palm Beach.

«El mérito es de la verdad, no de quien la dice». José Martí

Decir, constantemente, que la llegada de los europeos a América fue un descubrimiento, posiblemente lo sea bajo el contexto de ellos; sin embargo, no se puede descubrir lo que ya ha sido descubierto…

Cuando Cristóbal Colón llega por estos lares, se hace «acreedor» de «descubrir» un lugar que ya estaba habitado, de arriba a abajo. No existía un rincón de este continente americano, incluyendo las islas más desoladas y las selvas más tupidas, en donde la mano humana no estuviera.

Que el otro lado del mundo no lo supiera es una cosa, pero llamar constantemente «descubrimiento» a este «acontecimiento», que de hecho así debería llamarse, es tergiversar la verdad, como bien engalana la frase de Martí al principio de este latido.

Los europeos, bueno, no todos, digamos, los que pudieron, al ser informados de las «nuevas tierras», tan viejas como ellos, se lanzaron en una de las más brutales hazañas de exterminio, que aún no reconoce la humanidad, con tal de «quitar» lo que ya era de alguien.

No fue un descubrimiento, fue una invasión de depredadores angurrientos con «licencia de matar». Una «garata con puño», como decíamos de niños al tropel de apoderarnos por la fuerza de los dulces, las canicas o lo que estuviera en el terreno.

Una piñata inmensa que nuestros antepasados se tomaron por la fuerza y que, paradójicamente, nosotros, los que llevamos sus apellidos, nos «desembarazamos» sin devolver a sus «reales dueños» todo lo usurpado.

Un asunto sumamente complicado, ya que estamos tan mezclados, que tenemos «al indio», otra aberración de la historia, al negro y al blanco palpitando en nuestra sangre. Somos los asesinos de nosotros mismos. Por decirlo de alguna manera. Los ladrones de nuestra casa…

No podemos señalar a los europeos porque nos estaríamos señalando a nosotros mismos. El tiempo se ha encargado de fundir a opresores y oprimidos en una sola cosa. Y aquellos, que se han mantenido «de pura sangre», es decir, que nunca se han mezclado con «otra raza», sí son los descendientes de los invadidos.

Pero remover ese asunto sería caer en el problema eterno de judíos y palestinos. O, peor aún, llegaríamos hasta «Adán y Eva» y su inmediata descendencia y sus primeras divisiones en tribus y más adelante naciones…

Terminaríamos por «descubrir» que nos «descubrimos a nosotros mismos» y que «nos invadimos y matamos, también a nosotros»… Estoy usando «el mérito de la verdad del asunto»… Si usted «ya se perdió», le recomiendo que llame a Colón o que se declare miembro de las diez tribus perdidas de Israel, deportadas por el reino de Asiria por el año 722 antes de Cristo…

Los polimorfismos genéticos, que forman tan solo el 0.1 por ciento del 99.9 que todos los seres humanos compartimos, incluidos los «descubridores y descubridos», son los que generan la diversidad de piel, tamaños, ojos y demás características que nos hacen «lucir distintos» a otros.

Bueno, como este asunto «se fue» por otro lado, dejémoslo aquí y concluyamos que América no fue descubierta, sino invadida por «tribus perdidas» que estaban tan perdidas como las tribus «que descubrieron» y como usted y yo, que también solemos perdernos en estos latidos… ¡Salud! Mínimo descubierto.

jpm-am

Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
guest
6 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
pedro rodr
pedro rodr
2 meses hace

Mi opinion es la del gran compositor Ruben Blades: yo sin animo de ofenza para el que distinto piensa conmemoro pero sin celebracion.

José Ortiz
José Ortiz
2 meses hace

Estoy seguro que si no nos hubiéramos desmembrado hoy seríamos una potencia. Lamentablemente una elite minoritaria hambrienta de más poder y riqueza traicionaron y descuartizaron todo un imperio. Mientras EEUU crecía y se convertia en lo que es hoy, nosotros que ya lo éramos, nos convertimos en 20 republiquetas sin ninguna importancia. Todo esto gracias a Bolívar, San Martin y sus amos los británicos. Suelten a España que España éramos todos.

mmayans
mmayans
2 meses hace

Suelten eso ya… ya pasaron mas de 500 anos…

REALISTA
REALISTA
2 meses hace

Si de repente usted viaja a la luna….y se encuentra que alli está habitada por seres humanos….y usted no se esperaba eso…..usted ha descubierto que la luna está habitada o usted está invadiendo la luna ?

Federico C
Federico C
2 meses hace
Responder a  REALISTA

Las dos cosas.

Juana
Juana
2 meses hace

Usted piensa igual que yo ,como yo nunca eh ido a Japón si viajo allá me puedo atribuir que descubrí Japón, lo que pasa, es que la palabra descubrir se escucha mejor que saqueamos , robamos o invadimos. Siempre lo he visto de esa manera vinieron a américa e hicieron como los presidentes de estos tiempos que se llevan hasta los clavos de la cruz. Hoy ellos se cantan como países desarrollados y nosotros por poca cosa no estamos igual que Haití.