Inútiles «intercambios» de disparos
La inseguridad ciudadana es uno de los grandes retos de la sociedad dominicana de hoy. Es una distorsión social donde se une la violencia, la corrupción, la marginalidad, el hambre, la miseria y la demagogia política.
No busque los efectos de la inseguridad ciudadana en base a un solo renglón. Es la maldición de los olvidos, el oportunismo, el ejecutar el arribismo social y el acomodamiento de los que no tienen nada, tratando de llevar una mejor vida sin trabajar para ello.
Unos piensan que la mejor forma de poner un ligero velo a la inseguridad en las calles, es la utilización del plomo. El intercambio de disparos no acaba con la violencia, le da una nueva cara, sin ir al fondo de los males. El plomo se combate con plomo, pero este accionar no soluciona el problema.
Si no hay cambios en la sociedad, en sus métodos de producción, en terminar con las exclusiones, en poner una barrera al hambre y la miseria, nadie podrá acabar con la inseguridad ciudadana. Cierto, en los países desarrollados también hay delincuencia. Las calles de >Estados Unidos y Europa también son peligrosas.
Pero detrás de la opulencia de las grandes potencias están los guetos, los tugurios, los barrios marginados, donde no hay ley, ni orden, y donde impera la imposición del más fuerte. Una delincuencia que se combate con la fuerza, con la investigación, con acciones de ayuda social, sin arrancar el cáncer en sus raíces-.
La democracia tiene su principal fracaso en que es un sistema excluyente. En lugar de buscar cerrar las brechas sociales, las amplían. Hay menos ricos y más pobres. Fortalece el salto individual de la pobreza a la fama, pero sepulta a miles que no encuentran ni comida, ni educación ni trabajo.
Los males del sistema que nadie combate son los que fermentan los efectos colaterales de la delincuencia. Sin surgir un bisturí que mejore las cargas estructurales del sistema, será difícil, casi imposible, que se contrólela seguridad ciudadana.
Pero esto será difícil a corto plazo, y si se espera por medidas de alcance infinito, nos tragará la arena movediza. Hay entonces que comenzar a darle un rostro humano a este sistema de sub-desarrollo con aspiraciones de llegar a la sombra del capitalismo.
Es difícil analizar la falta de educación y el desempleo, y decir entre tragos de champan que es la generación de los Ni-Ni, sin sonrojarse de aplaudir a los que fomentan esa exclusión.
Los intercambios de disparos tienen su momento en que son necesarios, pero es una ilusión sin fundamento pensar que el tronar de las armas y la eliminación de los delincuentes sin juicio real, público y contradictorio, acabará con la inseguridad ciudadana.
JPM

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Dice es duro golpe al pueblo la venta de pollo a RD$120 la libra
Rusia construirá una central eléctrica en la Luna para 2036
EU: Trump anuncia construcción nuevo tipo de buques de guerra
EE.UU. anuncia impondrá «al máximo» sanciones a Venezuela
China y Rusia condenan las medidas EU contra Venezuela
Gigantes y Toros ganan en los últimos partidos serie regular
EU aumenta presión; despliega tropas y aviones en el Cabibe
Inaudito: robar lo intangible
Presidente se corona campeón Liga Soprovis en Softbol 2025
Monseñor Nouel: ley 195-04, un cascarón vacío 














Yo, estoy de acuerdo con la eliminacion fisica de todos los delincuente, pero de todos, los que se roban el presupuesto nacional y los que matan por un simple celulat. Ahora bien, comparto este articulo en cuanto a la educacion se refiere, si no hay educacion, no se pueden insertar en un trabajo digno. por otro lado, la distribucion de la riqueza, eso es determinante.
TAL VEZ CUANDO TE ATRAQUEN Y GOLPEEN BIEN ATI,DIGO SI AGUANTAS,TE DES CUENTA QUE ESTA ES LA UNICA FORMA DE APLACAR A ESTOS LADRONES Y ASESINOS DE HONESTOS Y TRABAJADORES CIUDADANOS C.
Totalmente de acuerdo!!!