Interoperabilidad: paso después de la digitalización del sistema de salud (OPINION)
POR FEDOR VIDAL
Los avances de la tecnología en el sector salud cada día son más notorios y la República Dominicana da pasos en la digitalización del sistema de salud.
Pero antes, es muy importante escoger los sistemas que cumplan con los esquemas adecuados que permitan la interoperabilidad entre todos los actores del sector salud.
La interoperabilidad es cuando los sistemas tecnológicos pueden compartir información de manera estandarizada, aunque no sean dentro de las mismas organizaciones.
Para hacer posible la interoperabilidad se requiere tomar en consideración varios aspectos.
Sin digitalización no hay operabilidad, y que a su vez se utilicen sistemas que tengan modelos de interoperabilidad, y que cuenten con la aprobación del sector público a nivel país.
Basado en el ejemplo de otros países, se recomienda que la forma más correcta de poder conectar sistemas es empleando los patrones internacionales que tienen más de ocho décadas de creados y que han dado muy buenos resultados.
La interoperabilidad, además de permitir conectar análisis de laboratorios, estudios clínicos y récord médicos entre especialistas, también enlaza las farmacias con el envío de recetas electrónicas de parte de los médicos. También posibilita los referimientos entre médicos y envíos de récords electrónicos hacia otros países para validar y analizar diagnósticos.
Beneficios
Entre los beneficios de la interoperabilidad se encuentran el poder tener información clínica actualizada en menos tiempo, donde los sistemas están conectados en tiempo real y contextual. Ayuda a la calidad clínica del paciente, agiliza los procesos de facturación clínica y el cierre de cuidado del paciente.
El gobierno como ente rector debe, a través de los ministerios, de las mesas técnicas de trabajo, empujar al país a tomar algunas decisiones o empezar las discusiones sobre cuáles pueden ser los estándares que el país puede escoger para su digitalización.
Arium Salud Digital, empresa que pertenece al ecosistema de salud Integra, provee servicios y herramientas digitales con el objetivo de transformar la gestión de los procesos existentes en el sector salud; a través de sistemas interconectados, así como facilitar la interacción entre los diferentes actores del mercado y aportar soluciones tecnológicas para su efectividad.

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Empresarios apoyan reformas para mejorar gasto público RD
Israel lanza oleada ataques en los suburbios del sur de Beirut
Alix Fils-Aimé presenta nuevo gobierno de transición en Haití
EU y Latinoamérica acuerdan combatir los «narcoterroristas»
Juan Soto vuelve a impulsar victoria de RD ante Detroit
Economía dominicana enfrenta incertidumbre global, dice BC
Isla de Cuba reconecta sistema eléctrico, pero apagones siguen
Alemania reafirma su apoyo a España ante amenazas Trump
Tras oleada de ataques, ayatolá iraní pide «la sangre de Trump»
FP: «Gobierno PRM presenta un contexto laboral incompleto»












¿esa interoperatividad abarata el precio de los medicamentos?
¿proteje la intimidad de los pacientes de tal forma que el empleador no se entere de la salud de su empleado y lo despida?
¿estan todos los hospitales y clinicas conectados a interney?
¿tendran suficientes digitadores entrenados o piensan tirarle la carga al medico?
Otro invento más, ese va hacer el caos más en la salud, pónganse a surtir las noticias, paguelrs bien a los médicos, déjese de bobada,en un país donde la gente todavía caga en letrina