Instan a reforzar vigilancia en la RD ante nueva variante de Covid
Santo Domingo, 1 abr (Prensa Latina) – Especialistas dominicanos recomendaron hoy mantener vigilancia epidemiológica y medidas preventivas ante la circulación en Estados Unidos de la variante BA.3.2 de la Covid-19, aunque descartaron que represente por el momento una señal de alarma inmediata.
La presidenta de la Sociedad Dominicana de Neumología y Cirugía del Tórax, Maribel Jorge, indicó que, aunque la variante no ha sido detectada en el territorio nacional, sí se ha identificado en zonas de Estados Unidos con alta presencia de población hispana, lo que aumenta el riesgo de introducción, especialmente durante el asueto de Semana Santa.
PIDE MANTENER MEDIDAS DE PREVENCIÓN

En ese contexto, exhortó a la población a mantener medidas de prevención, sobre todo personas con enfermedades respiratorias como el asma, quienes no deben exponerse a personas con síntomas gripales u olvidar sus medicamentos si se desplazan a playas o ríos.
Por su parte, el virólogo Robert Paulino explicó que la variante BA.3.2, también denominada «Cicada», evidencia que la evolución del virus sigue activa, aunque hasta el momento no hay indicios de mayor gravedad clínica.
No obstante, advirtió que República Dominicana, por su alta conectividad con Estados Unidos y Europa, podría recibir nuevas variantes en etapas tempranas, sumado a factores como la baja percepción de riesgo en la población y una cobertura desigual de dosis de refuerzo.
El especialista señaló que, aunque esta variante no necesariamente provocaría más hospitalizaciones o muertes, sí podría generar aumentos sostenidos de contagios, impactando la productividad y la demanda de servicios de salud.
SISTEMAS DE MONITOREO
Asimismo, alertó sobre el riesgo de subdetección si no se fortalecen los sistemas de monitoreo, incluyendo el acceso a pruebas diagnósticas.
«Más que alarmarnos, debemos aprovechar para reforzar la vigilancia epidemiológica, mejorar la comunicación en salud pública y promover la vacunación, especialmente en grupos de riesgo», indicó.
Entre los síntomas asociados a esta nueva variante figuran fiebre, tos, dolor de garganta, congestión nasal, fatiga y pérdida del olfato o del gusto.
kmg/mpv

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
EEUU: Comienzan preparativos lanzamiento misión Artemis II
Trump celebra el regreso de EEUU a la Luna 50 años después
LIBANO: El balance de muertos por ataques asciende a 1.300
La ONU insiste negociaciones para poner fin a guerra de Irán
EEUU: Jueza pospone el juicio federal contra Luigi Mangione
Abinader promulgó ley elimina candidaturas independientes
Shohei Ohtani encabeza lista de los más ricos en Grandes Ligas
Instan a reforzar vigilancia en la RD ante nueva variante de Covid
Disponen ahorro energético en instituciones públicas de la RD
Haití anuncia estrategia frente a brotes difteria en todo el país


En este pais,, tomar medida,, ja.. ja.. ja PORQUE,, JA. JA. en esta aldea,, no se as resulto un solo PROBLEMA,, VALLAN as los hospitales y observen como y en o cuales son las condiciones de la SANIDAD PUBLICA::: sea la triste realidad de un pais diriqido por ñame..
Start making cash right now… Get more time with your family by doing jobs that only require for you to have a computer and an internet access and you can have that at your home. Start bringing up to $2700-$5700+Dollar per week . I’ve started this job and I’ve never been happier and now I am sharing it with you, so you can try it too. You can check it out here…
Here is I started_______ 𝐖𝐰𝐰.𝐅𝐢𝐧𝐝𝐉𝐨𝐛𝐬𝟏.𝐒𝐢𝐭𝐞
LA LIGA PARA LA EUTANASIA INADVERTIDA, AL ATAQUE. SE TRATA DE ELIMINAR A LOS NEGROS, A TRAVÉS DE LAS DROGAS Y A LOS ENVEJECIENTES POBRES DE LOS PAÍSES DEL TERCER MUNDO, CONTAMINANDO EL CLIMA Y ENVIÁNDOLE VIRUS..
VIVA LA RAZA ARIA.VIVAN LOS BLANCOS PUROS. VIVAN LAS ÉLITES ECONÓMICAS DEL MUNDO. MUERTE A LAS RAZAS INFERIORES Y A LOS MÁS DÉBILES..