Instan a fortalecer la educación técnica en República Dominicana
SANTO DOMINGO. – La importancia de fortalecer la educación técnica y la alianza del empresariado con la academia trascendió durante el aniversario del Centro de Tecnología y Educación Permanente (TEP) de la PUCMM.
El TEP de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) celebró su vigésimo aniversario con un almuerzo-panel empresarial, que reunió a líderes del ámbito gubernamental, empresarial y académico.
En la ocasión, trascendió la necesidad de alinear la oferta educativa con las necesidades del desarrollo nacional.
El rector de la PUCMM, reverendo padre doctor Secilio Espinal, explicó que sólo el 3 % de la matrícula de educación superior del país es de Técnico Superior, frente a 17 por ciento en América Latina.
Precisó que en el resto del mundo sobrepasa el 20 %, lo cual confirma, dijo, que para cerrar la brecha existente es clave la sinergia entre academia, el sector productivo y el estado con políticas públicas en esta dirección.
RESALTAN IMPORTANCIA DEL TRABAJO CONJUNTO
En el encuentro, desarrollado en el Hotel Intercontinental, la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, al pronunciar el discurso central resaltó que es “fundamental” que los sectores público y privado trabajen juntos.
“El verdadero liderazgo empresarial, puntualizó, va más allá de la creación de empleos”.
Para Peña se trata de invertir en los talentos y poder contribuir en la edificación de comunidades donde la educación de calidad sea la base de crecimiento y bienestar de todos.
Llamó la atención de que, en países con sistemas educativos avanzados, los niveles técnicos demuestran ser fuentes claves de innovación y desarrollo.
ROL DEL EMPRESARIADO
El evento contó con un panel de análisis titulado «Rol del empresario en la evolución de la educación en la República Dominicana», en el cual destacó la relevancia de este sector en la creación de oportunidades educativas.
En la celebración de este 20 aniversario, la estudiante de técnico en Administración Mipymes, Alba Vásquez, y los egresados Marco Reyes y Henry Crisóstomo, contaron su experiencia en el TEP.
Coincidieron en señalar que gracias a la formación académica que recibieron, sus vidas se transformaron.
La directora del TEP, profesora Belmarys Rodríguez, anunció la entrega de cuatro becas financiadas por las instituciones METALDOM, EgeHaina, Planeta Azul y DOMICEM, en conjunto con la Fundación Madre y Maestra.
Las mismas estarán destinadas a jóvenes sobresalientes interesados en formarse en el ámbito técnico.
agl/of-am