Inseguridad lastra el sector turístico de Haití
PUERTO PRÍNCIPE.- La inseguridad que vive Haití es un lastre para el sector turístico, que cuenta con las tasas más bajas de ocupación en los últimos años, lamentó hoy Raina Forbin, presidenta de la Asociación.
Forbin dijo a una radio local que los hoteles de la emblemática zona costera de Arcadins apenas cuentan con turistas como consecuencia de la violencia en la salida norte de la capital.
«El problema de Canaán era previsible. Ya hemos alertado a las autoridades. Pero no se hizo nada. Hoy estamos pagando el precio», lamentó la empresaria y pidió a las autoridades restaurar el clima de paz.
También deploró que la situación es alarmante para la zona sur del país por el control que ejercen las pandillas en Martissant, un barrio pobre situado en la salida meridional de Puerto Príncipe.
De acuerdo con Forbin, desde que el área se encuentra bajo la influencia de los grupos armados «las ciudades del sur están completamente destruidas», aseguró y solicitó al sector privado y otros grupos sociales a llegar acuerdos para salir de la espiral de violencia.
Según el informe de varias organizaciones de derechos humanos, Naciones Unidas y la Policía, de enero a junio al menos 500 personas fueron secuestradas en Haití y otras 200 asesinadas, la mayoría de estas últimas durante la guerra que sostuvieron dos pandillas por el control de la zona norte de la capital.
Desde 2018 muchas instalaciones turísticas cerraron sus puertas, mientras se recrudeció la inseguridad y las protestas masivas contra la gestión gubernamental.
cfl-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Paz dice cambios Gobierno son para atenuar deterioro político
Suspenden registro proveedores del Estado a 300 funcionarios
Bolivia declara «emergencia energética y social» por la crisis
Migración deportó en 2025 a 379,553 haitianos ilegales
Familias de fallecidos durante régimen Maduro piden justicia
EU suspende procesamiento de visas 75 países, incluido Brasil
China alcanza superávit récord US$1,2 billones, pese aranceles EU
Trump llama «incompetente» al presidente de Reserva Federal
Donald Trump: Necesitamos a Groenlandia para Cúpula de Oro
El dólar bajó y era vendido a RD$63.86; euro a RD$76.40
















