Ingresos insuficientes versus necesidades crecientes (OPINION)
Al pasar velozmente el tiempo y con el este los crecimientos exponenciales de la población de República Dominicana y el resto del mundo, mayores son las necesidades sociales insatisfechas que se ciernen sobre los seres humanos.
Esto así, debido a que las necesidades humanas crecen más rápido que los mismos ingresos que perciben los gobiernos que les permiten administrar los Estados.
Realmente es una lucha constante de los seres humanos, es un cuento de nunca acabar, la humanidad está y estará siempre compelida en luchar constantemente en la búsqueda de mejor calidad de vida.
Ante esta realidad, el gobierno de la República Dominicana, que preside el ciudadano presidente Luis Rodolfo Abinader Corona, está comprometido ante todo el pueblo dominicano de garantizar mejores condiciones de vida, a pesar de las constreñidas finanzas públicas y los sin números retos globales, que cada día amenazan al país.
Con la responsabilidad, seriedad, laboriosidad, humildad e integridad que caracterizan al actual estadista dominicano, se ha propuesto al pasar como inquilino de la casa de gobierno en su calidad de administrador de la cosa pública en institucionalizar, reformar y modernizar el Estado Dominicano.
Ya era tiempo de que un gobernante dominicano se emplee a fondo en reformar el país, en hacer de la nación un lugar donde impere el respeto a las leyes adjetivas y la constitución que sirven de orden a las acciones de los habitantes de esta media isla.
El país se gasta hoy un presidente proactivo y no reactivo, conocedor de la misión y la visión de futuro, de una República que se encamina por senderos de cambios agigantados.
Dinamismo
Hoy se siente, se ve, que la nación dominicana ha recobrado su total dinamismo, si se quiere, por encima de las expectativas, pues no hay un solo sector de la vida económica que se encuentre en modo de parálisis, no obstante las limitaciones que enfrenta el país en el orden económico y financiero, mayormente, debido a factores exógenos más que los endógenos.
La mayor parte de los sectores de la vida nacional, conscientes, convencidos, sensibilizados y contestes de que el país merece ser reformado y modernizado, se alinea al gobierno responsable, trabajador, transparente y honesto, en procura de aplicar las reformas que necesita urgentemente la República, a los fines de dar respuestas a las necesidades más acuciantes que demandan los habitantes, principalmente los más vulnerables.
Por ello, el gobierno que dirige el presidente Abinader, se aboca este lunes 7 de octubre 2024, a presentar ante sus conciudadanos la Reforma Fiscal que requiere sin dilación alguna.
Dicha reforma debió ser un tema del pasado reciente, ya que hace tiempo que la creciente demanda de mejores servicios sociales era reclamada por todos los dominicanos.
No es verdad, que con el actual nivel de ingresos o presión fiscal, de apenas un 15% del PIB se puedan satisfacer o cubrir las necesidades crecientes de una población de más de 10 millones habitantes, que esperan mejores servicios de salud.
También requieren de seguridad ciudadana, educación, transporte masivo, viviendas, trabajo, conectividad vial, estrategia de atención primaria en salud, fortalecer la gestión municipal, reducir el déficit cuasifiscal, cerrar el déficit del sector eléctrico, mejoras salariales, alimentación, energía eléctrica, entre otros.
Hay que ser consciente, para darse cuenta que con poco dinero no se puede atender las necesidades de los dominicanos del ayer y los de hoy.
La ya debatida Reforma Fiscal entre los distintos sectores de la nación, la cual ha ido de un sector a otro, explica con lujo de detalles por el gobierno dominicano en varios escenarios, este lunes se dará a conocer íntegramente.
Se dará a la luz pública a los fines de continuar recibiendo retroalimentación de los sectores que aún no están convencidos de la necesidad de que se aplique la misma o tengan otras ideas de cómo debe ser aplicada, que pueda afectar menos a los sectores más vulnerables.
Pero de que todos los dominicanos de una forma u otra deberán cargar con su cuota de responsabilidad ante la señalada Reforma Fiscal, es toda una realidad.
El uso de los ingresos públicos a recabarse de la Reforma Fiscal será rigurosamente administrado como el gobierno regentea hoy los exiguos ingresos que llegan al erario, mediante mejores controles internos, transparencia y rendición de cuentas.
Para hacer justa la propuesta de Reforma Fiscal Integral que hoy se presentará, previamente el gobierno ha anunciado recortes de gastos que permite realizar la operatividad del Estado sin afectar los bienes y servicios públicos a favor de la población dominicana.
No es un secreto que el país aún adolece de muchas debilidades en el orden fiscal ya que se debe mejorar la administración del debido recaudo de los ingresos, siendo más frugal al gastar el dinero.
Siempre se dice que el problema no son tanto los ingresos cuando estos llegan religiosamente al erario, sino que el problema reside en cómo se gastan los ingresos, evitándose de que sea un barril sin fondo.
Parches
Hay que comenzar a poner parches en los hoyos por donde se escapan los ingresos. Aún hay mucho dispendio, a pesar de los controles que aplica el gobierno. Hay que estar al acecho para evitar que por falta de competencia administrativa se gaste donde no se debe gastar.
Conforme avances del contenido de la Reforma Fiscal Integral que se propone aplicar en el país, se pueden destacar los siguientes aspectos más relevantes:
Se propone garantizar un desarrollo sostenido, justo y equitativo apoyado de una eficiente reforma del gasto a través de la fusión de varias instituciones públicas, reducir la evasión y elusión tributaria y mejorar los ingresos.
Procurar llevar las Mipymes a la formalidad y apoyar financieramente a los emprendedores.
Se propone también la eliminación de la exención de impuestos de hasta US$200.00 de compras por internet.
También ampliar la base tributaria y el combate a la evasión fiscal, reducir los incentivos en proyectos hoteleros de larga data, para destinarlos a los nuevos.
Se habla de no tocar el sector de zonas francas. Se reducirá gradualmente el 1.5% a los anticipos del impuesto sobre la renta hasta eliminarlo totalmente. Ampliar la base del ITBIS y disminuir las actuales tasas del 18 y 16% que hoy se cobran.
Modificar el Impuesto Sobre la Renta y el Impuesto a la Propiedad Inmobiliaria. Cambiar la tributación de las plataformas digitales (AIRBNB, Netflix, entre otros).
El Gobierno Dominicano, además justifica su propuesta en el hecho de que el país requiere una reforma fiscal integral para garantizar un desarrollo sostenible y equitativo.
Dominicanos, llegó la hora del sacrificio de todos: gobierno, sector privado y hogares dominicanos, conscientes de que los ingresos son muy exiguos, no alcanzan para tantas demandas y necesidades, por lo que el gobierno tiene que endeudarse, debido al alto déficit que cada año presentan las finanzas públicas, debido a menores ingresos y mayores gastos.
También porque los gastos financieros o intereses rondan el 30% de las recaudaciones impositivas. Se justifica la propuesta de la Reforma Fiscal Integral porque más del 50% de los trabajadores se encuentra soterrado o en la informalidad.
Definitivamente, es tiempo ya de una Ley de Modernización Fiscal para el Desarrollo Inclusivo, pues el gobierno se ahoga tratando de cubrir tantas necesidades. Hoy las autoridades gubernamentales hacen de tripa corazón.
El gobierno ha tenido que ser creativo para sostener o financiar los servicios públicos que requiere la población dominicana. Los ingresos son insuficientes ante necesidades crecientes de los dominicanos.
felix.felixsantana.
jpm-am
da asco el photoshop parece blanco y lo q vemos es el culto a personalidad de abinader, asi consigue mantenerse tumbando …
normamente los ineptos retienen su puesto en base a tumbar polvo a sus jefes, estadista a uno que llegó apoyado en el dinero del narcotrfico
hay que pregúntale a este **** rastrero en cuanto ha subido su gobierno narco la nómina, porque 8600 millones en publicidad,
ayuntamiento de moca roba prestaciones a ex empleados. y nadie dice nada.
claro. ustedes nos rebozaron de haitianos y ahora hay que mantenerlos de medicina y escuelas y todo lo que necesitan. ahora el presupuesto no es para 10 millomes, ahora es para 23 millones.y de donde saldra ese dinero, claro del bolsillo de los pendejos dominicanos.
necesidades infinitas y recursos limitados.las eliminación de la exoneracion de las compras por internet afecta a los jóvenes que tienen sueldos deprimidos es una forma de eliminar la competencia de un mercado pujante por unos monopolios que les gusta traer basura barata y evadir impuestos
mal di to lambón por botellas, asesores y parásitos como tú es que el presupuesto no alcanza. no a las reformas. no al presidente traidor y mentiroso. no al gobierno más corrupto de la historia. no a la entrega de nuestra soberanía. no a todas las reformas. abinader debe renunciar.patria o muerte!!.
sr. santana usted quedará en el recuerdo como un tumbapolvos y adulón que contribuyó a hundir a rd. claro usted tiene que defender ese salario que le pagan por sus consejos para mal administrar el país. gracias por ayudar a hacer más pobres a los necesitados y explotar a la clase media mientras continúan sobreenriqueciendo a sus «amigos» empresarios. sólo recuerde que » no hay plazo que no se cumpla, ni deuda que no se pague».
exellente estadista administrando el estado y gastando 9 mil millones en propaganda y miles de botellas, el ejÉrcito con lanfrontera sellada y el paÍs lleno de extranjeros. deben darle el premio nobel
este gobierno está quebrado,todo parece que derrochó el dinero en las elecciones para ganar a la mala. ahora mismo el país está apagado.apagones 24/7.
reitero:a pesar de los abundantes recursos que dispone, el gobierno se presta a la imposición de una reforma tributaria que le permita incrementar sus ingresos.entendemos que a través de los abusivos préstamos y los ingresos tributarios el gobierno dispone de suficientes recursos. lo cierto es que el gobierno adolece de graves limitaciones gerenciales, altos niveles de derroche y una soterrada corrupción administrativa.
ingresos suficientes vs. derroche, corrupción, incapacidad e ineficiencia.