Informe turístico: Suben impuestos aeroportuarios en Europa

imagen
Aeropuerto de Munich

En los últimos 10 años, las tasas aeroportuarias subieron un 90% en los 10 aeropuertos más grandes de Europa, mientras que los precios de los billetes se redujeron un 20% en el mismo periodo, según la nueva organización Arlines for Europe —Aerolineas por Europa— (A4E).

Entre los distintos aeropuertos europeos destaca España, donde AENA ha sido la que más ha incrementado las tarifas con un 255%; le sigue Italia (+141%) y el Reino Unido (+120%).

No obstante, el regulador español de la competencia, la CNMC, se ha impuesto en una larga batalla contra AENA, y le obligará a bajar las tarifas un 1,9% en 2016, aunque la empresa intentó congelarlas. La nueva asociación ha hecho un llamamiento a la Unión Europea para que actúe y desarrolle una legislación que regule efectivamente los monopolios aeroportuarios.

También pide reducir de forma significativa las excesivas tasas aeroportuarias que pagan cientos de millones de pasajeros europeos. Un nuevo estudio de Aviation Economics demuestra que estas tasas de los 21 aeropuertos más grandes de la Unión Europea han subido un 80% desde 2005. Esto supone que pasajeros han pagado 5.400 millones adicionales en tasas en los últimos 10 años

CRECE LA DEMANDA DEL CARIBE

El Grupo Expedia, una de las agencias de viaje online más grande del mundo, revelo durante Caribbean Travel Marketplace (CHTA) un crecimiento de demanda de 20 por ciento para el Caribe a través de las plataformas de la compañía durante el tercer trimestre del 2015.

La compañía también informó que Punta Cana en la República Dominica permanece como el destino caribeño que más produce para Expedia con un crecimiento de 15 porciento en el tercer trimestre del 2015 comparado con el mismo tiempo en el 2014.

Otras alzas registradas son: San Juan en Puerto Rico (crecimiento de casi 15 por ciento); Aruba (casi 30 por ciento); y Montego Bay, Jamaica (más de 10 por ciento) siguen como los mercados de mayor demanda en todas las plataformas de Grupo Expedia.

Nueva data de Expedia indicó que los Estados Unidos sigue siendo el principal mercado alimentador para el Caribe con un crecimiento reportado de casi 20 por ciento. Otros mercados internacionales que reportan crecimiento en el tercer trimestre del 2015 comparado con el mismo tiempo el 2014 incluyen:

Reino Unido, con crecimiento de casi 45 por ciento. Canadá, con crecimiento de casi 10 por ciento. Francia, con crecimiento de más de 10 por ciento

Durante el tercer trimestre del 2015, la compañía vio gran aumentos de demanda en destinos del caribe oriental como Antigua, Barbados, Islas Vírgenes de los EE.UU. (compuesto por las islas St. Thomas, St. Croix, y St. John) con aumento de demanda de casi 25 por ciento.

El equipo de gestión de mercado del Grupo Expedia asiste al CHTA, el evento de la industria más influyente del Caribe organizado por la Asociación de Hoteles y Turismo del Caribe, que se lleva a cabo el 21 al 23 de enero en Paradise Island, Bahamas.

EL TURISMO ROMPE RECORDS

El pasado año 1.184 millones de personas viajaron por placer a otro país. Supone el 4,4% más que un año antes y un nuevo récord histórico, según reveló la Organización Mundial del Turismo (OMT)

«El buen comportamiento del sector está contribuyendo al crecimiento económico y a la creación de empleo en muchos lugares del mundo, por lo que resulta esencial que los países promuevan políticas para fomentar el continuo crecimiento del turismo, como son las políticas de facilitación de los viajes, de desarrollo de los recursos humanos y de sostenibilidad», manifestó en un comunicado el Secretario General de la OMT, Taleb Rifai. Este organismo de la ONU dedicado a velar por el turismo es el único con sede en España.

De cara a 2016, la OMT prevé que las llegadas de turistas internacionales crezcan un poco menos que el pasado ejercicio, cerca del 4% en todo el mundo. Por regiones, se espera que el crecimiento sea mayor en Asia, el Pacífico y América (entre 4% y 5%), seguido de Europa (entre 3,5% y 4,5%).

El autor es periodista
El autor es periodista

josepimentelmunoz@hotmail.com

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
guest
1 Comment
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios