Industriales dicen crisis Nicaragua atenta contra integración regional
SAN JOSE (EFE).- El sector industrial de Centroamérica expresó que la crisis sociopolítica que atraviesa Nicaragua desde hace más de tres meses está poniendo en riesgo la integración regional, causa desabastecimiento de productos y afecta el comercio.
El presidente de la Federación de Cámaras y Asociaciones Industriales de Centroamérica y República Dominicana (Fecaica), el costarricense Enrique Egloff, afirmó que «la situación en Nicaragua es un problema de todos los centroamericanos» que «ha causado desabastecimiento de productos, especialmente alimenticios y está poniendo en riesgo la integración regional».
«El comercio de Panamá y de Costa Rica ha tenido serias dificultades para llegar a los países del norte de Centroamérica, y viceversa, ocasionando fuertes pérdidas económicas y a la producción», expresó Egloff.
Este pronunciamiento surge tras una reunión del Consejo Directivo de la Fecaica, celebrado hoy en Costa Rica, en la que recibió a la ministra costarricense de Comercio Exterior, Dyalá Jiménez, con el fin de analizar los problemas que afectan a la región y buscar propuestas ante el impacto del conflicto en Nicaragua.
«No visualizamos una solución a los problemas políticos y económicos en Nicaragua. Es una situación que quita el sueño al sector productivo de toda la región», lamentó Egloff.
Los industriales de la región manifestaron su solidaridad con el pueblo de Nicaragua por las víctimas mortales de la crisis, así como con el sector privado por la «afectación profunda del empleo y el desarrollo económico y social de Nicaragua y la región».
Nicaragua atraviesa la crisis más sangrienta desde la década de los años 1980, también con Daniel Ortega como presidente, y ha dejado entre 295 y 448 muertos según varios organismos humanitarios, cifra que el mandatario ha rebajado el lunes a 195.
Las protestas contra Ortega comenzaron el pasado 18 de abril por unas fallidas reformas a la seguridad social y se convirtieron en un reclamo que pide la renuncia del líder, después de once años en el poder, con acusaciones de abuso y corrupción en su contra.

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Joven 16 años da a luz primer bebé de 2026 en La Altagracia
Zelensky aboga en Año Nuevo por una paz digna para Ucrania
El INDOMET emite alerta ante posibles inundaciones urbanas
Zohran Mamdani toma posesión como alcalde de Nueva York
La metástasis de la especulación: el suicidio de la gallina de oro
Manuel Nova publica ”Sable”, obra muerte de Orlando Martínez
24 muertos y 29 heridos deja ataque de Ucrania a Rusia
Villancico «A las Arandelas» no produjo beneficios al autor (OPINION)
Decenas fallecidos en incendio durante fiesta en bar de Suiza
DGII cerrará 2025 con ingresos superiores a $913 mil millones
















