INDRHI y Comisión del Senado evalúan daños laguna Barahona

BARAHONA, República Dominicana- El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) acompañó a una Comisión del Senado en el descenso a la laguna Rincón para una evaluación del impacto de la sequía y coordinar acciones para su recuperación.
La Comisión Permanente de Recursos Naturales y Medio Ambiente del órgano legislativo fue encabezada por el senador Antonio Marte, mientras por el INDRHI asistió Juan Carlos Nova, director de Operaciones y Mantenimiento de Sistemas de Riego.
Durante el recorrido, Nova explicó que la laguna es un ecosistema que históricamente atraviesa procesos de disminución de su nivel hídrico ante sequías cíclicas y su sedimentación.
PROPUESTAS DEL INDRHI
El INDRHI propuso el diseño de un plan de manejo hídrico que permita la recuperación sostenible de Rincón, localizada entre los municipios de Cabral y Cristóbal.
Nova indicó que ese proyecto estará dirigido a la preservación de su riqueza ecológica y una garantía de seguridad hídrica de las comunidades.
Acerca de la situación actual, precisó que en la actualidad ronda el 50% de su volumen estimado.
Destacó, además, la importancia de estudios técnicos, como una batimetría, para determinar el nivel de sedimentación que limita su capacidad de almacenamiento y la definición de acciones junto al Ministerio de Medio Ambiente y la Academia de Ciencias.
PRESENTARÁN INFORME A LUIS ABINADER
Por su parte, Antonio Marte aseguró que los resultados del levantamiento serán incluidos en un informe que presentarán al presidente Luis Abinader, para soluciones inmediatas y a largo plazo.
En tanto, dirigentes comunitarios y asociaciones de pescadores expusieron sus inquietudes sobre la disminución del recurso hídrico.
Mientras, legisladores de distintas provincias coincidieron en la urgencia de una intervención en la laguna, por tratarse de una fuente vital para cientos de familias que dependen de la pesca y la agricultura en la región.
agl/of-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Organización llama a protestar por acuerdo entre el país y E.U
Detectan fraude eléctrico por RD$11 mm en empresa Higüey
Dice Gobierno encara opinión «fabricada» con transparencia
Colombia ratifica su disposición de fortalecer nexos con Haití
Donald Trump quiere aumentar predominio EU América Latina
Dominicanos Clase y Ortiz enfrentarán juicio en mayo
EE.UU. ataca nueva lancha en el Pacífico en medio del debate
Critican al gobierno haitiano por su desconexión con la realidad
EU pide que se respete voluntad popular tras comicios Honduras
Aviación Civil de Haití aspira a reforzar la conectividad












…
wendysantosberroa • Seguir Audio original Foto del perfil de wendysantosberroa wendysantosberroa 2 sem “𝐄𝐋 𝐂𝐎𝐍𝐒𝐎𝐑𝐂𝐈𝐎 𝐀𝐙𝐔𝐂𝐀𝐑𝐄𝐑𝐎 𝐂𝐄𝐍𝐓𝐑𝐀𝐋 𝐄𝐒𝐓𝐀́ 𝐒𝐄𝐂𝐀𝐍𝐃𝐎 𝐋𝐀 𝐋𝐀𝐆𝐔𝐍𝐀 𝐃𝐄 𝐑𝐈𝐍𝐂𝐎́𝐍”: Eso dicen los comunitarios de la zona. Hacemos un llamado al @medioambienterd para que intervengan. 𝘓𝘜𝘌𝘎𝘖 𝘏𝘈𝘉𝘓𝘈𝘙𝘌𝘔𝘖𝘚 𝘋𝘌 𝘌𝘚𝘛𝘌 𝘊𝘖𝘕𝘛𝘙𝘈𝘛𝘖 𝘓𝘌𝘖𝘕𝘐𝘕𝘖 𝘌𝘕 𝘊𝘖𝘕𝘛𝘙𝘈 𝘋𝘌𝘓 𝘗𝘜𝘌𝘉𝘓𝘖 𝘋𝘖𝘔𝘐𝘕𝘐𝘊𝘈𝘕𝘖. Foto del perfil de mejiassolanomanuel7 mejiassolanomanuel7 2 sem Eso es (un abuso) 😮 y quien defiende al pueblo dominicano? 😮 Me gusta Responder Ver las 2 respuestas Foto del perfil de bolivar1108 bolivar1108 2 sem Waooo Dios mío , ya hay que tirarse a las calles . El pueblo tiene que… Leer mas »
[PDF] Recursos hidrográficos superficiales de la República Dominicana – Instituto Geográfico Nacional «José Joaquín Hungría Morell»
ign.gob.do › uploads › 2024/11
RECURSOS HIDROGRÁFICOS SUPERFICIALES DE LA REPÚBLICA DOMINICANA. indice. Presentación del Ing. Temístocles Montás, 👉11 MILLONCITOS SE LLEVÓ PARA SU CASA . 1. Introducción, 17. 2. Características ….