HAITI: Incendios y barricadas en inicio de nueva jornada protestas
HAITI.- Puerto Príncipe amaneció este jueves con numerosas barricadas, bloqueos en las carreteras e incendios intencionados en el inicio de una nueva jornada de movilización convocada por grupos opositores contra el presidente, Jovenel Moise.
La jornada de movilización de este jueves ha sido planteada por la oposición como un día de “levantamiento general” de las clases populares y campesinas contra el jefe de Estado.
Desde temprano, la avenida Delmas, arteria que comunica el centro de Puerto Príncipe con el barrio de Pétion-Ville, donde se ubican la mayoría de las embajadas, estaba cortada de principio a fin con numerosas barricadas, piedras y adoquines colocados en la pista para cortar el tráfico a los automóviles.
En un mercado popular de Pétion-Ville, los activistas colocaron fuego en varios neumáticos, levantando densas humaredas negras, también impidiendo el paso de vehículos, aunque en este lugar algunos niños aprovecharon para saltar entre las llamas.
Los organizadores han previsto celebrar este jueves varias marchas multitudinarias que se dirigirán hacia Champs de Mars, el parque que queda enfrente del Palacio Nacional, y donde los activistas harán un homenaje a Jean Jacques Dessalines, padre de la patria haitiana, que murió asesinado un día como hoy en 1806.
Haití vive protestas a diario desde el pasado 16 de septiembre, a raíz de la honda crisis económica y política que atraviesa el país más pobre de América.
El detonante de las protestas fue el desabastecimiento de combustible, pero las movilizaciones contra Moise han continuado a pesar de que ese problema ya se ha resuelto.
Las protestas prácticamente han paralizado la economía y las actividades de muchas instituciones públicas, así como de escuelas y universidades, que permanecen cerradas desde hace un mes.
El pasado martes, el presidente Moise dio un discurso en el que manifestó su voluntad de no renunciar a pesar de las protestas y en el que volvió a ofrecer diálogo a la oposición.
El discurso fue mal acogido por la oposición y también por parte de la comisión designada por Moise para abrir un diálogo con los opositores.
Cuatro de los siete miembros de esa comisión presentaron este miércoles su dimisión, entre ellos, su líder, el ex primer ministro Evans Paul.
“Estoy en desacuerdo con el discurso que hizo el presidente ayer, que no nos facilita el trabajo. El presidente fue muy categórico al decir que no va a renunciar, aunque nos dijo que está listo para poner todo sobre la mesa del diálogo”, dijo Paul a Efe por teléfono este miércoles.

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
DGM reporta 787 detenidos; deportó a 790 extranjeros
Ratifican acción penal por corrupción contra Adán Cáceres
Detectan anomalías «graves» en alcaldías de SDE y Jarabacoa
Cuba dice EEUU cooperará tras muerte 4 personas su territorio
GINEBRA: EEUU e Irán vuelven a negociar su programa nuclear
Congreso listo para rendición cuentas Presidente Abinader
EEUU: Hillary Clinton acusa los republicanos encubrir a Trump
China aconseja «moderación» antes de EEUU atacar a Irán
Recibe nueva licencia conducir que vuelve al control estatal
Dicen en año 2025 hubo en RD retroceso en derechos humanos












