Imputan a cuatro pandilleros que dejaron parapléjico a un joven
NUEVA YORK (EFEUSA).- Las autoridades de Nueva York presentaron hoy cargos a cuatro miembros de la pandilla Mara Salvatrucha (MS-13), entre ellos intento de asesinato, por su supuesta responsabilidad en el ataque a un joven de una banda rival que quedó parapléjico tras una paliza y un disparo en la cabeza.
La Fiscalía para el Distrito Este de Nueva York informó en un comunicado de que a los cuatro varones, de edades comprendidas entre 27 y 31 años, se les acusa de agresión, conspiración para matar e intento de asesinato en asistencia al crimen organizado, además de un delito relacionado con armas de fuego.
El fiscal Richard P Donoghue señaló que los acusados son miembros de la MS-13 y «utilizaron sus posiciones para dirigir, instruir y asistir a miembros de menor nivel de la pandilla para que dispararan y mataran a un supuesto rival en las calles (del barrio) de Jamaica, en Queens».
De acuerdo a los documentos legales, los hechos ocurrieron en octubre de 2016, cuando uno de los hombres, Melvi Amador-Rios, líder de una sección de la MS-13 que opera en ese barrio, indicó a un pandillero de menor nivel que obtuviera un arma de fuego de su hermano, Santos Amador-Rios, para matar a otra persona.
Una vez se hizo con el arma, ese miembro de menor nivel buscó la ayuda de otros dos pandilleros novatos y, tras ser instruidos por Yan Carlos Ramirez y Antonio Salvador, los tres se enfrentaron de madrugada a su víctima, un supuesto miembro de la pandilla rival 18th Street.
La víctima recibió una paliza y un disparo en la cabeza. De acuerdo a la Fiscalía, se trata de un joven de 16 años que sobrevivió al ataque de los tres pandilleros novatos, no identificados en el comunicado, y que quedó parapléjico.
Los cuatro miembros de la MS-13 que instruyeron y dieron órdenes a los de menor nivel fueron arrestados hoy y se espera que esta tarde comparezcan ante una jueza en un tribunal de Brooklyn. Según la policía local, estos casos suelen desembocar en penas de prisión.
La Mara Salvatrucha tiene su liderazgo en El Salvador y Honduras, pero hay miles de miembros repartidos por Estados Unidos. Su fuerte presencia en la zona de Long Island (Nueva York) llevó al presidente Donald Trump y a su secretario de Justicia, Jeff Sessions, a acudir en persona allí para declarar la guerra a esa pandilla.
Desde 2010, la Fiscalía para el Distrito Este de Nueva York ha imputado a docenas de pandilleros de la MS-13 por sus vínculos con más de 45 asesinatos.

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Gobierno RD mantiene precios de los combustibles esenciales
PLD espera un año 2026 de
esperanzas en Dominicana
Presidente Trump afirma está «en perfecto estado de salud»
Tirolesas en Punta Cana: guía para tu aventura
Dejó 12 personas heridas sismo 6.5 grados en suroeste México
Prisión preventiva para mayor mató joven en Los Guandules
Tribunal impone coerción a mujer ultrajó Himno Nacional
Disminuyeron las lluvias este viernes en la Rep. Dominicana
NY: Mamdani revoca órdenes ejecutivas que proclamó Adams
29 muertos RD en accidentes tránsito Navidad y Año Nuevo















