Dicen declaraciones imputados complican la situación de Hazim
SANTO DOMINGO.- Al menos tres de los imputados en el sonado caso SENASA han admitido ante el juez de Atención Permanente del Distrito Nacional su participación en una supuesta trama para desfalcar a esa institución con miles de millones de pesos, según reportan este viernes medios de prensa.
Durante la primera audiencia de medida de coerción, los acusados Eduardo Read Estrella, Cinty Acosta Sención y Heidi Mariela Pineda Perdomo señalaron a Santiago Hazim, exdirector ejecutivo de la institución, como el cabecilla del presunto entramado, lo que complica la situación legal del exfuncionario.
El abogado Martín Rubiera, representante de otra imputada, confirmó que “ellos han manifestado todos lo mismo: que entregaron valores, dinero, a favor de él en este entramado. De 3-3 tiene él en contra hasta el momento, tres imputados que han confesado parte de la acusación y han manifestado una participación en la que afecta bastantemente a Hazim”.
De su lado, Surun Hernández, abogado de Read Estrella, dijo que su defendido declaró ante el tribunal haber entregado mil millones de pesos a Hazim.
Según el Ministerio Público, desde agosto de 2020 hasta agosto de 2025, Read Estrella recibió pagos que ascienden a más de RD$7,110 millones por contratos y adendas con SENASA.
Surun Hernández calificó el entramado como un “hecho de lesa humanidad cruel” y aseguró que el proceso cuenta con “abundancia de elementos probatorios, como pagos, transferencias y actuaciones de lavado de activos debidamente comprobadas».
ABOGADOS DE HAZIM SOLICITAN HABLAR DE ULTIMO
Tras los señalamientos directos que vinculan a Hazim con la recepción de sobornos, uno de sus abogados dijo que la defensa solicitó hablar de último ante el juez.
“La defensa del doctor Hazim pidió que fuera de último porque las imputadas dicen que a través de un señor apodado ‘el gordo’ eran que recibían sobornos,” declaró el abogado Marcos Valentín Contreras, uno de los abogados del exfuncionario.
Durante la audiencia, el Ministerio Público identificó a José Pablo Ortiz Giráldez (el Gordo) como la “mano derecha” de Hazim y la persona “clave” en el supuesto cobro de sobornos a las empresas contratistas de SeNaSa.
HAZIM TENDRA SU TURNO ESTE VIERNES
Hazim tendrá este viernes su turno para defenderse ante el tribunal.
«Nosotros vamos a demostrar que el testigo estrella de la fiscalía es una persona dedicada a la corrupción, perdonado en otro expediente e involucrada en este caso, y eso obviamente tendremos que discutirlo», manifestó Miguel Valerio, otro de los abogados del exfuncionario.
Dijo que se demostró ante el tribunal que su cliente no guarda ninguna relación con Rafael Domínguez Hazim, otro de los implicados.
«A los empresarios los extorsionaron, pero ellos continuaron trabajando con Senasa. Esa es la extorsión más rara, porque al que extorsionan tienen que parar inmediatamente el trabajo, porque el trabajo no se paró nunca; incluso, el señor Hazim canceló ese contrato. Lo que nadie puede decir ahí es que el señor Hazim recibió ningún pago indebido», declaró.
jt-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Ordenan entregar récord salud del exsenador Rafael Calderón
“Es la salud, estúpido»: a propósito del caso Senasa
Héctor Acosta dice tiene 47 % intención de voto en M. Nouel
Reflexión a la sombra de Robert McNamara (2 de 2)
Acción penal Senasa: una decisión política de alto nivel
Un mundo de apariencias, simulaciones y poses fingidas
Arajet recibe su aeronave 13 en “Isabel de Torres” en P. Plata
Impulsan en la R. Dominicana la descentralización cultural
La sociedad en comandita llamada «partidos políticos» (OPINION)
Voluntariado Banreservas lleva la Navidad a cientos de niños














TIENEN QUE CARGARLO EN LA PLAZA DE LA BANDERA, PARA QUE LOS DEMÁS LADRONES COMO MAXY MONTILLA EL HERMANO DE LA MUJER DE DANILO MEDINA, SE LO PIENSEN, ESTE PAÍS, ES UNA VAGABUNDERÍA Y UN RELAJO CON EL PUEBLO QUE HAY.
Que se pidra en la carcel ese Hijo de P. Come M.
Estaba en competencia con el hermano de Danilo quien robara más
Pero yo no entiendo, como el Banreseras le entregaba millones de pesos diario al chofer de uno de los ladrones, en un mes 43 millones y el Banco no investigó de donde procedía ese dinero, pero si había sido un jodido que va a referir un millón de pesos, ahí si investigan de donde procede ese dinero, doble moral que son.
Para que preso? Para los pendejos seguir manteniendolos, no, que le quiten todo y lo dejen en pobreza extrema y los pongan a trabajar para el gobierno, cortando caña, barriendo las calles, limpiar los cementerios por 20 años y les aseguro que los demás lo van a pesar. Abusadores
YA ESTA TODO EL TEATRO MONTADO, ANTES QUE EL PRM SALGA DEL PODER ESTARA EN PRISIÓN DOMICILIARIA Y COMO LA LEY DICE QUE NO SE PUEDE JUZGAR A NADIE DOS VECES POR LA MISMA CULPA AHI SE CIERRA EL CASO, SI TAN SOLO HUBIERA UNA REVOLUCIÓN PERO QUE NO SEA DE EXTREMA IZQUIERDA ESTARÍA MAS QUE DE ACUERDO, LA MANO DURA SOLO ES PARA LOS INFELICES, ESTO ESTA PODRIDO.
Start now generating extra home based cash by doing very easy and simple job from home. Last month i have earned $19753 from this job in my part time. This job is just awesome and its earning are greater than 9 to 5 office job.
Here is I started_______ EarnApp1.Com
la corrupcion mata gente.Pero Abinader esta a salvo deso.nos esta regalando sus famosos apagones navidenos
PUEBLO DOMINICANO NO DEJEN QUE HAZIM!!! SALGA DEL PAIS!!! INCLUSO SI HAZIM FINGE ESTAR ENFERMO!!!!! NO DEJEN BAJO NINGUNA CIRCUNSTANCIA QUE LO LLEVEN A ESTADOS UNIDOS CON LA EXCUSA DE QUE SU SALUD ESTS EN GRSN RIESGO ESO ES PARA QUE HAZIM TENGA IMPUNIDAD Y NO SEA AJUSTICIADO EN REPUBLICA DOMINICANA!! ABRAN LOS OJOS SI HAZIM SALE DEL PAIS CON LA EXCUSA MEDICA JAMAS REGRESARA A REPUBLICA DOMINICANA!!!
Ya el deliecuentazo y asesino de Hasim esta disque enfermo y tienen que llevarlo a estados unidos pero para robarse el dinero de los infelices del pueblo si estuvo en su sano juicio. A este grupo deben aplicarles ley marcial y quitarles todo lo Robado. Abinader este caso sera la prueba de fuego que el pueblo espera de la justicia independiente. Cero impugnidad queremos ver a todos encarcelados y pagando condena y el dinero devuelto
Los cuartos si hacen cosa. Hay que tener la cachaza dura cuando un abogado sabe que está defendiendo a un ladrón. O a una camada de ladrones. Como el caso de la defenza en la Operación Cobra.
Estos prmeeeeee son narcos y mega ladrones criminales se roban la salud de los pobres
MIGUEL VALERIO Y TODOS LOS ABOGADOS DEL HAZIM ESE son tan ladrones delincuentes hijos del diablo como su DEFENDIDO SONUNOS HJDLAGPTA mal paríos quienes a sabiendas y con conciencia cierta de a quien están defendiendo son capaces de inmolarse moralmente hablando por defender sus chelitos y lo indefendible ante los ojos de DIOS.
ESTOS LADRONAZOS SALIAN EN LAS MARCHAS VERDE Y EN LAS MARCHAS PRO-ABORTOS
Dr. Santiago Hazim, Luis Abinader y la borrachona Milagros Ortiz y el Director de Compras y Contrataciones. Dónde estan los Marcha Verde???????, partida de delincuentes, azarosos, bandidos. Dónde está el gago loco Jonatan Liriano?, dónde está Bartolomé Pujals?, dónde está la truya de babosas de Roberto Cavada????, dónde está la loca Ivonne Ferrera, Altagracia Salazar y Juan TH? cual de los tres mas locos
Sr.Aridio creo que solo nos resta rezar y decir que: a DIOS que nos ayude y nos meta las manos porque a qui no hay quien la meta (perdón,para robar saquear al erario público siempre habrá) quería decir para ayudar al PPD PENDEJO PUEBLO DOMINICANO…LA BIBLIA DICE maldito el hombre que cree en el hombre Y MÁS AÚN si es un político DOMINICANO…Amen.
A ese erdugo de Hasim , deberian colgarlo rente al parque independencia», como eemplo , por «ladro’n, y abusador ,de robarse el dinero de los pobres emermos de «senaza»., y asi mismo a hacer con Leonel, y danilo medina.,»somos amigo.. pero complice».,
y no la tayota… por encubrimiento… por qué, visionario-21?… no te acuerdas… de las denuncias… que hizo la fupu… de los graves… problemas del… mal manejo… de los fondos… de SENASA!… y qué respondió… la tayota?… sin ambajes… quiero tu sinceridad… en responder… maquiavélico… fanático tayotero…
Este es el NARCO cambio que te propongo. Ya tienen los $$$$$ de la campaña y empieza una nueva obra de teatro para darle larga y al final nada. #FuckPRMierrda
Chupa berga gorda y grande tu gobierno cuntos llevo ala justicia
ahora es cuantos… llevó a la justicia… donde, en la plaza… de la bandera… o la marcha verde… el famoso ‘Cambio’… era cero corrupción… e impunidad… inclusive, el mayor imputado… hazim y su hija… era la mayor vocera… de ese slogan… y los aza ro sos… han salido peores… que los delincuentes… PLD-dalistas… e’ pa’ lante que vamos… con el ‘Cambio’… y sin reversa!…
Pero en el pld ni siquiera teatro hacían y esa es la diferencia entre los que están y los que se robaron el país,cuatro años más y hubieran dejado el país peor que Haití
diablo… tantos casos… de corrupción… que hay en el… narcoPRMismo… y este, por la presión… que ha ocurrido… ya, la tayota… o la justicia independiente… está trabajando… burda maniobra…
Ladronazo , vamos a ver la hija a ver a quien le va a decir ladrones !!!! Ya no tiene que salir a la plaza de la bandera puede vocear desde su casa !!!!!
Señores: da pena como se roban el dinero del pueblo, por eso es que hay deficiencia en todas las instituciones del estado porque estos malditos funcionarios quieren llegar a los cargos de importancia solo para robar.
Hasta que estos no sean apresados por largos años y se le quite todo lo robado, esto seguira siendo in caos para el pais.
La verdad es que esta justicia es una basura, ahora resulta que esos deudores empresarios van a salir igualito que Mimilo, Ureña, Cano, Gori Moya, estos bandidos ahora dicen que fueron obligados por Hazim a pagar soborno. Esto no tiene madre por eso estamos como estamos. Lo que hay que hacer es ****r para el palacio de justicia y llenarle esa vaina de gente para ver si los van a soltar dizque por colaborar y se van a ir con todo lo que se robaron
Presidente Abinader casese con la gloria aunque la justicia es independiente trate este caso como un crimen de lesa humanidad. Este hombre HAZiN es un criminal y hay que tratarlo como tal. Pena que no tenemos cadena perpetua en nuestras leyes. Pero DIOS hara su justicia con estas personas.
HASTA MIS DIFUNTAS ABUELAS ESTAN INVOLUCRADAS. EL TEATRO SE ESTA’ MONTANDO. AHORITA LUEGO COMIENZAN A DECLARAR EL CASO COMO «COMPLEJO», 18 MESES PARA TODO EL MUNDO, LE SIGUEN DANDO LARGAS, Y EN UN PAR DE AÑOS «NO HAY PRUEBAS» Y TODO EL MUNDO, MULTIMILLONARIO, A GOZAR DE LO LINDO. ESTAMOS JODIDOS.
40 AÑOS PARA SANTIAGO HAZIM Y 20 AÑOS A TOS LOS QUE FORMARON LA CONSPIRACIÓN Y QUITEN LES TODO LO QUE SE ROBARON
TAN BONITO QUE HABLABA DURANTE LA CAMPAÑA Y ATACABA A LA CORRUPCION DEL PLD, PARA LUEGO TRAICIONAR LA CONFIANZA QUE ABINADER DEPOSITO EN EL PARA DARLE ESE CARGO Y MIRA AHORA, PASARA A LA HISTORIA CON EL CARGO DE CORRUPCION MAS DESCARADO EN CONTRA DE LA SALUD DE LOS POBRES. DENLE 40 AÑOS Y QUITENLE TODO LO QUE SE ROBO: INMOBILARIOS, TERRENOS, AUTOMOBILES DE ALTA GAMA, DINERO. HAGANLE UNA AUDITORIA DESDE ANTES DE SER PUESTO EN SENASA
Déjense de cuentos…Es imposible que un fraude tan masivo se mantuviera por tanto tiempo (5 años) sin que el presidente no lo supiera
Narco Degeneracion PRMierdista.
DON MARRA ESO NO TIENE QUE VER CON EL NARCO. ESO FUE UN CRIMEN DE LESA HUMANIDAD AL ROBARLE LA SALUD A CIENTOS DE MILES DE POBRES,
Y la Narco Tayota lo sabia, es desde el 2020 en el desfalco. $$$$$$$ para la campaña del 28. #FuckPRMierrda
Baboso