HRSURIEL inaugura exposición “Casa balística”
SANTO DOMINGO.- El artista dominicano HRSURIEL inauguró su gran exposición individual en la Galería Nacional de Bellas Artes, dependencia del Ministerio de Cultura (MINC), titulada “Casa balística”, conformada por obras de grandes y medianos formatos e instalaciones.
Las palabras de bienvenida fueron pronunciadas por Milagros Germán, quien fungió como maestra de ceremonias; seguidos de los discursos de Odalís G. Pérez, investigador, educador y crítico de arte; e Inés Tolentino, en representación de Marianne de Tolentino, directora de la Galería Nacional de Bellas Artes y curadora de la muestra.
Al referirse a la exposición, Pérez explicó que “Casa balística es un cuadro-poema de la ultramodernidad que anuncia aquellas zonas inconscientes, reales e irreales del ser que ve, pronuncia y propicia HRSURIEL desde su espacio imaginario”.
Agregó: “La mirada transgresora del artista alcanza críticas horizontales y verticales de creación visual, allí donde el ojo y la mano testimonian cada signo, cada falta, cada trayectoria de la imagen apocalíptica y postapocalíptica”.
Mientras Tolentino, directora de la Galería, manifestó que HRSURIEL construye un conjunto pictórico descomunal, un monumento creativo en apariencia inmediatamente legible, pero cuya gran complejidad interpretativa que pronto percibimos.
“No sólo él cambia la escala, sino la eleva a una dimensión alegórica, el espacio se anima de personajes y/u objetos, el lienzo vacío y desalmado se convierte en una atmósfera real-simbólica, poblada de signos, de figuras, de letras, de cifras, de firmas, de mensajes. Curiosamente irradiante, la sombra inunda el interior, una corporeidad o varias se implantan, un protagonista se hinca emblemáticamente, una máscara protectora va y viene”, sostuvo.
Sobre su pintura, manifestó que HRSURIEL es desafío permanente. La provocación irrumpe, castigando pictóricamente fallos y vicios de la sociedad. No obstante para asombro nuestro, de repente se desliza la ternura, familiar y cercana, en el rostro infantil del sobrino y la cara noble de la abuela.
La noche estuvo amenizada por la Dj Clara Engelmann y el Cuarteto de Jorge Abraham Suriel Camilo y Nicolás Mondragón.
of-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Trump baja aranceles a India; ésta no comprará petróleo ruso
PLD urge intervenir hospitales para garantizar atención digna
Abinader llega a Dubái para Cumbre Mundial de Gobiernos
Nuevos archivos de Epstein revelan sacrificios rituales
ERD detuvo en enero a 19,839 haitianos indocumentados
Suben a 14 muertes por frío en NY pese a medidas emergencia
Dólar subió 8 centavos y euro bajó 8; eran vendidos a $63.43 y $77.30
Al menos 2 muertos en ataque de Ucrania a una región rusa
Cuba aclara no alberga bases militares ni apoya el terrorismo
Trump da por seguro que Cuba buscará acuerdo tras presiones










