Hostos en el siglo XXI

El Homo sapiens como ente social adquiere destrezas y conocimiento básico de sus progenitores y del medio en que le toca crecer y desarrollarse; sin negar los llamados instintos naturales, se puede afirmar que la vida humana es un continuo intercambio; recibimos y devolvemos; aprendemos y enseñamos.
Las ideas y principios que nos siembran al nacer son fundamentos que estampan el cerebro dejando huellas permanentes muy difíciles de borrar. De ahí que se enfatice la enseñanza general como elemento vital en la integración cultural del individuo que le permita ser productivo, vivir feliz y en paz con los demás.
Por considerarlo de actual relevancia, transcribiré algunos párrafos del discurso que pronunciara en Santo Domingo, Eugenio María de Hostos, el 17 de abril de 1887, en la primera investidura de las alumnas del entonces Instituto de Señoritas.
Inicia su alocución nuestro insigne educador: “Ahí están! En el primer momento del viacrucis, dando el primer paso en la vía de lo ideal a lo real. Vienen de lo ideal… Cada paso que den hacia lo real ha de ser un traspié en las tinieblas. La luz, para ellas, está en el fondo de ellas mismas: es luz cenicienta de la idea, que, al reflejar la luz propia de la verdad, fulgura tenuemente en el cerebro, como fulgura en las lejanas cumbres de la luna la devuelta luz que la Tierra irradia… Nunca tengáis miedo a la verdad: si la veis, declaradla; si otro la ve por vosotras, acatadla. Por aviesa, por repulsiva, por aterradora que sea la verdad, siempre es un bien. Cuando menos, es el bien diametralmente opuesto al mal del error. Quien ve lo que es, ya está en camino de averiguar por qué es como es lo que así es. Y entonces, en vez de cerrar los ojos para no ver, dilatadlos para penetrar el fondo de la realidad. Entonces, en vez de esclavos del mal, sois sus señores, y podéis mandarle imperativamente: ¡Cesa, mal! Y cesará. Pero si tenéis miedo a la verdad, cuanto más la temáis, más os dominará el mal que ella denuncia.
Y si es verdad que la sociedad dominicana adolece de la desorganización universal y de la suya propia ¿Por qué habéis de negarlo? ¿Tenemos miedo de pensarlo? Pues somos enemigos de la razón. ¿Tenemos miedo de decirlo? Pues somos enemigos de la verdad. El enemigo de la razón es enemigo de la especie; el enemigo de la verdad es enemigo de dignidad, del progreso y de la vida de la especie humana; de la dignidad , porque el objeto de la razón es la verdad y la razón es la dignificación providencial del ser humano; enemigo del progreso del hombre, porque progreso no es más que desarrollo de razón; enemigo de la vida de la humanidad, porque el vivir del hombre es satisfacer su necesidad de descubrir verdades. ¡Sí! Es verdad que nuestra sociedad está desorganizada, y que en proporción de los elementos deletéreos está la incapacidad de hacer visible la luz que ha de empezar a disiparlos. Mas no por eso es verdad que sea nuestro deber doblegarnos al imperio del mal que nos bloquea.”
¿Que nuestra educación es deficiente, la salud sigue en cuidados intensivos, el transporte urbano es caótico, la inseguridad campea por sus fueros y la pobreza es un mal crónico? ¡Es verdad!
JPM

Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
guest
4 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Dalton
Dalton
7 Años hace

Deberia escribir mas a menudo estimado Doctor Sarita, pues asi le podria iluminar a muchos cerebrados que juegan al descelebrado en el diario vivir de nuestra patria.

«Su musa es confusa para los ilusos………! »

Pues su falta de la creacion en su corazon lo situa en una vida terenal a media, ya que usted le faltaria a la verdad, si algunos de sus pacientes han vuelto a la vida frente a usted por un acto DIVINO de DIOS JESUS !

Que Dios Jesus le bendiga siempre !

Alfredo Ferreras
Alfredo Ferreras
7 Años hace

Positivismo:

Corriente o escuela filosófica que afirma que el único conocimiento auténtico es el conocimiento científico, y que tal conocimiento solamente puede surgir de la afirmación de las teorías a través del método científico.

El positivismo deriva de la epistemología que surge en Francia a inicios del siglo XIX de la mano del pensador francés Saint-Simon primero; de Augusto Comte, segundo; y del británico John Stuart Mill. Se extiende y desarrolla por el resto de Europa en la segunda mitad de dicho siglo.

Alfredo Ferreras
Alfredo Ferreras
7 Años hace

ISMOS

Un Ismo es algo perteneciente a. Alude a movimientos dentro de la historia universal del arte, sean estos literarios, plásticos o filosóficos. El término Ismo es utilizado, principalmente, para denominar a cualquiera de las tendencias o escuelas artísticas contemporáneas, cada una de las cuales proclama sus propias características que las diferencian de los otros estilos.

Alfredo Ferreras
Alfredo Ferreras
7 Años hace

Sr. Sergio Sarita Valdez, Profesional de inefable competencia. Lo que transcribe de ese discurso es suficiente para ser considerado una pieza antológica por su brillantez, sintaxis proverbial e insuperable calidad semántica; por tanto, felicito su noble gesto de compartirlo, pues sirve de bálsamo en medio de tanta aridez conceptualizadora. Dr, Sarita Valdez, algunos de sus asiduos lectores -entre quienes me cuento- sabemos qué es un ISMO; por tanto, no obstante a su calidad retórica; ese discurso es un homenaje al padre del POSITIVISMO MODERNO, el Sr. AUGUSTO CONTE. En tan singular párrafo de tan memorable ocasión, el INSIGNE MAESTRO, más… Leer mas »