Haití registra casi un centenar de casos de COVID-19 en una jornada
PUERTO PRINCIPE, (Prensa Latina).- Tras una semana con un promedio de 64 casos nuevos de Covid-19, autoridades sanitarias de Haití confirmaron hoy 96 diagnósticos positivos, un aumento del 33 por ciento con respecto a la media diaria.
El balance reporta además siete nuevas muertes para un acumulado de 130 fallecidos, mientras seis mil 586 personas contrajeron la enfermedad y dos mil 459 la superaron.
El aumento coincide con la reciente apertura de fronteras aéreas, marítimas y terrestres impulsada por el gobierno, además de la reanimación de las actividades económicas del país, como parte de un plan gradual.
La desescalada incluye también la reanudación de los servicios religiosos y las clases, así como la apertura de instituciones públicas y privadas, aunque mantiene el uso obligatorio de mascarillas para limitar el contagio.
La Covid-19 sigue golpeando con fuerza al departamento Oeste, sede de la capital, y que hasta la fecha registra poco más del 74 por ciento de los casos positivos y casi la mitad de las muertes.
Otros departamentos con alta incidencia son Artibonite, Centro y Norte, que además presentan altas tasas de letalidad.
La cartera sanitaria anunció que exigirá pruebas negativas de Covid-19 a todos los viajeros que arriben al país, sobre todo aquellos provenientes de zonas de contagios masivos.
Actualmente, Haití tiene conexiones directas con Francia, República Dominicana y Estados Unidos, estos dos últimos con una alta incidencia en la región.
Una circular del ministerio sanitario indicó que las aerolíneas tienen la responsabilidad de informar a los pasajeros de las medidas vigentes, garantizar los medios de protección, asegurar que todos los pasajeros lleven máscaras durante el vuelo; garantizar la disponibilidad de gel hidroalcohólico para desinfección de las manos.
wj/am