Haití registra a casi un tercio de su población para el proceso electoral
PUERTO PRINCIPE.- Más de 4,3 millones de haitianos, casi un tercio de la población están hoy registrados en la Oficina de Identificación Nacional (ONI), primer paso para participar del referendo constitucional y las elecciones.
El director de la ONI, Jude Jacques Elibert, señaló que la cifra significa un gran avance desde que se puso en marcha el nuevo sistema de identificación en mayo de 2019, aunque reconoció que las personas sin certificado de nacimiento, retrasa el proceso de inscripción.
Los ciudadanos que se registren sin su certificado de nacimiento «tendrán no sólo su tarjeta de identificación, sino también su certificado», dijo el funcionario, y confirmó que actualmente cerca de tres millones de personas no cuentan con cédula de identidad.
A pesar de los progresos la cifra total de inscritos en la ONI representa poco más del 61 por ciento de la población con derecho al voto, por lo que aún más de 2,6 millones de personas no pueden participar en el referendo previsto para el 27 de junio y los comicios generales de septiembre próximo.
Las autoridades confían que esta cifra se reduzca al mínimo antes de los ejercicios democráticos, y anunciaron que también está en marcha la producción de tarjetas de identidad para los emigrados en la diáspora.
Las misiones diplomáticas comenzaron a recibir los dispositivos de la ONI, reveló Guy Junior, ministro delegado para la Ciudadanía y Patriotismo, aunque aclaró que los haitianos que residen en países de América Latina, Caribe, Europa o África deben esperar el levantamiento de las medidas sanitarias.
Tanto el referendo constitucional impulsado por el Gobierno como los comicios son blanco de numerosas críticas, y ya partidos de la oposición rechazaron su inclusión en la contienda electoral, a la que califican de fraudulenta, mientras sostienen que el mandato del presidente Jovenel Moïse finalizó en febrero pasado.
En cuanto a la reforma de la carta magna, organizaciones de la sociedad civil criticaron al jefe de Estado por presuntamente modificar la ley de leyes para su beneficio político y el de su partido.
wj/am
Que se organicen, han perdido mucho tiempo.
Eso es lo que se llama instituciónalidad. Algo completamente separado de política. La política da asco. Solo puedo hablar de RD con el Nepotismo las botellas y bocinas que existen en el sector Público. La mayoría de los votantes votan para empleos y beneficios personales en y de el gobierno. Se que en Haití hai corrupción gubernamental también pero respeto medidas públicas independiente de política.
Al parecer ha sido un éxito dotar de la identificación a un tercio de los haitianos, cuando en realidad se requiere que toda la población se identificada, con acta de nacimiento o no. Hubo presidentes que ganaron elecciones sólo con el uno por ciento de la población, lo cual es absurdo pues eso refleja la poca legitimidad de las elecciones en Haiti.
HAITI UN PAIS GOBERNADO POR EL DIABLORUSIA LES OFRECIO AYUDA PARA PONER ORDENY NO ACEPTARONSON EL MISMO DIABLOPOR ESO TENEMOS QUE SACARLOS DE AQUI