Haití registra 338 recuperados de Covid-19, y cambia protocolos
En marzo pasado, la cartera sanitaria realizó los primeros diagnósticos y desde entonces aplicó 10 mil 810 pruebas, de ellas el 51 por ciento con resultados positivos, principalmente en el departamento Oeste que alberga a la capital.
En esa región, según el informe de salud, se registraron cuatro mil 25 portadores del coronavirus SARS-CoV-2, y acumula más de la mitad de los decesos.
Más del 31 por ciento de los fallecidos, se encuentra en el rango de 70 años o más, mientras que la enfermedad impacta con fuerza a personas entre 30 y 39, al registrar más del 30 por ciento de los diagnósticos.
Pese al aumento de los casos, el gobierno se prepara para una reapertura gradual de las actividades económicas y las fronteras aéreas, confirmó el presidente Jovenel Moïse.
Se espera que para el 30 de junio comience nuevamente a operar el aeropuerto internacional Toussaint Louverture, que emprendió rehabilitaciones para cumplir con los nuevos estándares sanitarios.
Para las autoridades sanitarias, el país rebasó el pico de la pandemia, aunque insisten en que la llegada de viajeros puede introducir nuevas cepas más virulentas del virus.
No obstante, Helen La Lime, representante especial de Naciones Unidas en Haití, señaló la urgencia de abordar las dimensiones socioeconómicas y de salud pública de la pandemia, para evitar el agravamiento de la situación humanitaria y socioeconómica.
of-am