HAITI: Policía golpea banda en su bastión y recupera áreas
PUERTO PRINCIPE.- La Policía Nacional de Haití (PNH) aseguró este lunes que mató «varios miembros» de la banda armada Gran Grif y recuperó locales que eran ocupados por este grupo en Petite-Rivieres, en el departamento de l’Artibonite (centro), una zona considerada como su cuartel general.
Durante esta operación, recuperó vacas, cabras, cerdos y otros animales que habían sido robados, los cuales fueron expuestos en una plaza pública de la comunidad de Solidaire para que sus propietarios fueran a retirarlos, declaró la PNH en un comunicado en Facebook.
También fueron destruidas casas, entre ellas las de ‘Benben’, como se conoce a un miembro activo de la banda Gran Grif, y a ‘Julcin’, «otro conocido matón», precisó la policía, al tiempo de admitir que otros miembros del grupo escaparon.
La operación fue llevada a cabo en el bastión de la banda del Gran Grif que opera en Savien, en colaboración con el comisario de la ciudad de Saint-Marc, Venson François, en la localidad de Lavèdi, en la comuna de Petite Rivière de l’Artibonite.
Formaciones especializadas de la PNH, como la Unidad Departamental de Mantenimiento del Orden (UDMO) y el Grupo de Intervención de la Policía Nacional (SWAT), dirigieron las acciones.
La institución dijo que sigue decidida a «frustrar los planes de los mafiosos criminales que buscan aterrorizar a la población», en un contexto en el que las bandas armadas han intensificado las masacres en este país, donde dominan alrededor del 80 % de la capital.
La Policía informó el domingo que también recuperó el control de varias zonas del departamento de Artibonite gracias a una estrategia entre la fuerza del orden y la población.
La vida está volviendo a la normalidad en Liancourt, Pont Sonde, Carrefour Cadeau, Carrefour Peille y Carrefour Gros Chaudieres, zonas anteriormente ocupadas por la banda del Gran Grif, aseguró la institución.
A lo largo del año, Haití ha sufrido repetidas masacres y ataques armados que han causado varios centenares de muertos, obligando a miles de personas a huir de sus zonas residenciales y refugiarse en campamentos improvisados donde viven en condiciones inhumanas.
El 24 de diciembre pasado dos periodistas haitianos y un policía fueron asesinados en un ataque de pandilleros durante el frustrado intento de reapertura del principal hospital público en Puerto Príncipe.
sp-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
RDCONGO: Gobierno acusa a Ruanda de matar a 1.500 civiles
Venezuela: Liberan 90 personas detenidas en protestas de 2024
Las exportaciones dominicanas alcanzaron US$13,063 millones
Cinco muertos deja otro ataque de EE.UU. a dos “narcolanchas”
GAZA: El año cierra con 416 fallecidos por ataques israelíes
La FIP eleva a 128 periodistas muertos 2025, 56 en Palestina
Rusia entrega a EEUU supuestas pruebas ataque residencia Putin
Abel Martínez llama apostar por RD y a no perder fe en el país
Suiza activa la Protección Civil tras el incendio deja 40 muertos
Reportan ocho muertes en RD entre Nochevieja y Año Nuevo















