Haití pide solidaridad de Caricom para comicios y nueva Constitución
PUERTO PRINCIPE.- Haití solicitó el acompañamiento solidario de la Comunidad de Caribe (Caricom) para el proceso de una nueva Constitución y la organización de elecciones generales.
El presidente Jovenel Moise participó en la séptima edición de la cumbre Caricom-Cuba que hizo un llamado a fortalecer la cooperación entre los países de la región.
El mandatario recordó que febrero de 2022 marca el fin de su mandato y antes debe renovar el personal político y convocar a un referéndum para dotar al país de una nueva carta magna.
También celebró el encuentro que permitió reflexionar sobre el presente y futuro de Caricom y las relaciones del mecanismo regional con Cuba, nación que brinda su apoyo desinteresado a Haití desde hace más de dos décadas.
Desde mediados de año, Moïse propone una modificación constitucional, que es blanco de críticas de sectores de la oposición y organizaciones de la sociedad civil.
El comité encargado de redactar el nuevo texto propone un cambio del régimen parlamentario a uno presidencial que otorgue más poder al mandatario, y prevé la abolición del Senado, aunque mantiene la Cámara de Diputados.
Los comicios, por su parte, deben elegir a todos los legisladores, gobernadores locales y al propio jefe de Estado, pero también recibe rechazo de grupos hostiles que apuestan por un gobierno de transición, que permita sacar al país de la aguda crisis sociopolítica.
Estos sufragios reciben el apoyo de parte de la comunidad internacional liderada por Estados Unidos, aunque otros países se distanciaron de los planes del gobernante que enfrentó masivas protestas en 2019 y tiene una baja popularidad.
La séptima cumbre Caricom-Cuba, que este año se desarrolló de forma virtual por el azote de la pandemia de la Covid-19 en el área, apeló a la solidaridad y la colaboración como principales armas.
of-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
‘Canelo’ Álvarez regresará al ring en septiembre en Arabia
Delcy Rodríguez nombra nuevos titulares de tres ministerios
EEUU advierte sobre peligro de usar espacio aéreo de países AL
Pide desmantelar “la estructura de terror que hay en Venezuela”
Dice Delcy cumple órdenes de Trump, no representa al pueblo
Presidente inauguró plaza de toros en este de R. Dominicana
Comienza temporada para el avistamiento ballenas Samaná
Dice manifestantes Minnesota son profesionales bien pagados
Combustibles de más consumo seguirán con actuales precios
Omara Corporán asume como cónsul dominicana en Chicago

















