Haití: La ONU alerta del terror sin fin por violencia de pandillas
La Organización de Naciones Unidas ha alertado este viernes del «circulo vicioso» de violencia entre pandillas y abusos de derechos humanos en el que se halla inmerso Haití desde finales de 2024 y ha pedido el apoyo de la comunidad internacional para proteger al pueblo haitiano en un contexto en el que persiste la inseguridad y no existen mecanismos efectivos de rendición de cuentas.
«Atrapado en medio de esta interminable historia de horror se encuentra el pueblo haitiano, que se halla a merced de la terrible violencia de las pandillas y expuesto a violaciones de derechos humanos por parte de las fuerzas de seguridad y a abusos de los llamados grupos de ‘autodefensa'», ha lamentado el alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk.
SIGNOS TEMPRANOS DE GOBERNANZA CRIMINAL
En este contexto, un informe conjunto de la oficina de la ONU en Haití (BINUH) y la oficina de la ONU para los Derechos Humanos (ACNUDH) publicado este viernes ha advertido de que están emergiendo «signos tempranos de gobernanza criminal» en algunos departamentos del país en los que las pandillas se están consolidando como una autoridad gobernante de facto.
En consecuencia, existen hoy puntos del país fuera de Puerto Príncipe, la capital, en los que los abusos de los Derechos Humanos «se están intensificando» dada la presencia «extremadamente limitada» del Estado, según explica la jefa interina de la BINUH y Coordinadora Residente de la ONU, Ulrika Richardson.
AUTORIDADES INCAPACES DE PROTEGER CIUDADANOS
Ello es posible, en parte, debido a que la Policía Nacional y el Ministerio de Seguridad Pública (MSS) haitianos no han sido capaces de mantener en estas regiones «una presencia duradera» ni de «proteger» a las comunidades locales, lo que ha hecho que «bandas consoliden ganancias territoriales fuera de la capital y empiecen a instituir formas de gobierno criminal».
Así las cosas, en Haití han muerto al menos 4.864 personas entre octubre de 2024 y junio de 2025 solo a causa de la violencia de pandillas, que ha dejado además cientos de personas «heridas, secuestradas, violadas y víctimas de trata», según datos de Naciones Unidas.
an/am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Donald Trump quiere aumentar predominio EU América Latina
El dólar subió otros 23 cts; este viernes era vendido a RD$64.72
Gobierno R. Dominicana declara Ercilia Pepín Prócer de la Patria
Academia Ciencias y Comisión de UASD ratifican advertencia
Dominicana: Arajet anuncia su tercera ruta diaria a New York
NY: Dominicano Antonio Reynoso buscará senaduría
EE.UU. ataca nueva lancha en el Pacífico en medio del debate
Aguilas y Gigantes triunfan en el beisbol profesional de la RD
Fenómeno Bad Bunny refleja nuestro cansancio y renuncia temporal al pensamiento
El Gobierno anuncia 8,300 apts. para miles familias dominicanas













LA ONU, LA OEA, PARLACEM, CARICOM, LA SIKA Y NADA ES LO MISMO, NADAMAS ES HABLAR **** Y bla, blac ,blac, Black y vivir de la miceria de los países pobres, buenos asaros
¿ Y USTEDES QUE HAN HECHO PARA IMPEDIRLO, HABLAR **** Y KAGA ?, BUENOS VAGOS, BAVOSO
Jjjjjj. Eso es lo único que saben hacer esos burócratas come cheque, alertar, más nada. Que se resuelve con alertar si ese terror en Haití hace muchos años que existe y la mal llamada ONU, sólo observa la masacre del pueblo haitiano y la desesperación del pueblo dominicano por preservarse, antes tal situación.
Denme like👍todos los que estén «JARTO» del «bla, bla, bla» de la ONU