HAITI: Gobierno denuncia sabotaje a instalaciones eléctricas de Varreux
Puerto Príncipe, 14 dic (Prensa Latina) El Gobierno haitiano condenó hoy los actos de sabotaje contra la infraestructura subterránea de las centrales eléctricas de Varreux, situadas en la entrada norte de esta capital.
Las investigaciones preliminares indican afectaciones en las tuberías de alimentación, según una nota divulgada por la secretaría de Estado para la Comunicación.
Los hechos tienen lugar tras el reciente anuncio de la Empresa Eléctrica de Haití (EDH), de una posible mejora en el suministro de energía, perjudicado en medio de la pugna legal entre el Estado y la compañía privada Sogener.
Hervé Pierre Louis, director general de EDH, había confirmado que este domingo entraría en funcionamiento Varreux 1 y antes de fin de año Varreaux 2, que alimentan principalmente a Puerto Príncipe y su periferia.
Drástica disminución
Mientras escaló la tensión entre el Gobierno y Sogener, luego que esta última se negara a desembolsar unos 123 millones de dólares de supuesta sobrefacturación, el suministro de electricidad disminuyó drásticamente en la capital.
Según la secretaría de Estado, tras la terminación del contrato entre el Estado y proveedores privados de electricidad, entre ellos Sogener y Haytrack, la institución hace todo lo posible para continuar suministrando electricidad a la población de Puerto Príncipe y sus alrededores, a la espera de la reanudación de las actividades en las plantas de Varreux.
Aseguró que se ha puesto en marcha el sistema de justicia para detener a los autores de los actos de sabotaje y vandalismo, que pretenden «socavar el buen funcionamiento de la red eléctrica nacional», a pesar de las enormes inversiones del Estado.
Obras de rehabilitación
De igual manera, reiteró el avance de las obras de rehabilitación de las centrales de Les Cayes y Petit-Goâve, ubicadas al suroeste de esta capital, para que los ciudadanos de estas regiones puedan volver a tener acceso a la electricidad.
La generación de electricidad es una de las grandes problemáticas de la nación caribeña. Pese a las promesas de campaña del actual presidente Jovenel Moïse, de electrificar el país las 24 horas, la mayoría de las regiones puede disfrutar el servicio entre tres y cuatro horas diarias.
acl/ane