Haití endurece sanciones comerciantes
Puerto Príncipe, 11 dic.- El Gobierno de Haití endureció las sanciones a los comerciantes que se nieguen a exhibir sus precios en moneda nacional, y prevé penas en prisión de hasta dos años.
Según un decreto presidencial quienes violen la disposición podrán ser multados con montos entre de cinco millones de gourdes (unos 71 mil 430 dólares) para personas físicas y 10 millones de gourdes (casi 142 mil 857 dólares) para personas jurídicas, que representan el 30 por ciento de los ingresos obtenidos en el año de comisión del delito.
La normativa establece, además, los márgenes de ganancia en la determinación de los precios, que no puede exceder el 15 por ciento del costo en los productos de consumo masivo.
El ministro de Comercio, Jonas Coffy, puntualizó que los reincidentes pueden enfrentar el doble de la pena privativa de libertad y hasta el triple de las sanciones económicas.
A finales de agosto, Coffy llamó a los gerentes de comercios y otras empresas a establecer los precios de sus productos y servicios en moneda nacional, para cumplir una legislación de 2018. También los instó a respetar la tasa de referencia diaria fijada por el Banco de la República de Haití para establecer la conversión.
Sin embargo, en los últimos meses no todos los comerciantes cumplieron las disposiciones, y muchos utilizaron tasas de cambio irreales que aumentaron el precio de los productos.
Con la apreciación de la moneda nacional, esta problemática se agudizó pues crecieron exponencialmente los precios de los productos de primera necesidad, mientras la población percibe los mismos o menores ingresos en medio de la crisis sanitaria.
of-am