Haití en su encrucijada
Haití, convulsionado al límite por el brutal asesinato a tiros de su presidente, parece tener una nueva oportunidad de reducir las tensiones políticas y frenar el camino al caos generalizado.
No creo que la instalación de un sistema de ‘gobierno formal’ o ‘formalizado’ represente la solución definitiva al difícil esquema que acusa Haití, pero por lo menos identifica figuras dispuestas a asumir el reto de iniciar el camino que evite la disolución total de lo que ya es un ‘estado fallido’.
El asesinato de Jovenel Moise fue el atrevimiento y el mayor desafío a que han llegado los grupos de presión que mantienen a Haití en un estado de guerra interno, signado por la fuerza violenta de las pandillas que dominan las calles, las conspiraciones constantes de sectores del poder económico y la ambición de políticos de todo género, enemigos entre sí pero en ocasiones compañeros de andanzas.
Abrigamos tímidas esperanzas de que la atención, nueva vez, de la comunidad internacional, de organismos como ONU, OEA, Comunidad Europea, tras lo ocurrido a partir del episodio de violencia extrema del 7 de julio, unirán esfuerzos, no hipócritas y mediáticos, que provocarán algún el giro en la crisis permanente de Haití.
Nos hacemos la ilusión de que esas presiones de ‘ordenamiento institucional’ iniciada, constituya el inicio de un proceso de cambios político, económico y social. Algo complejo, difícil, de largo plazo, pero no totalmente imposible.
Hoy solo nos resta esperar, atentos al desarrollo de los acontecimientos, que esa comunidad internacional juegue su papel y no siga insistiendo en que seamos los dominicanos que carguemos con el problema.
of-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
México niega paralizó envío de petroleo a Cuba por presión EU
México da marcha atrás a sus planes enviar petróleo a Cuba
Aumentan US$2,400 millones exportaciones a Mancomunidad
El CODIA exige paralización de megaproyecto City Center en SDE
Dólar bajó un centavo y el euro 12; eran vendidos a $63.10 y $76.36
Aumentan a 34 los muertos por tormenta nieve y hielo en EEUU
Situación desesperada familias de Haití afectadas por fuego
Canciller Haití trata con enviada de Unicef sobre temas afines
Honduras gira a la derecha, Asfura asume la presidencia
ESPAÑA: Adompretur y Foro DoMadrid sellan una alianza


















Ruddy. Dejen de estar escribiendo tantas mentira, la comunidad internacional nunca ha querido echarle los problemas de Haiti a la RD. Lo que si la comunidad le ha criticado a RD. los miles de hijos de haitiano que ustedes los racistas se oponen dale sus papeles como dominicanos que son. Haiti con todos sus problemas que tienen, no se ha producido la primera estampida humana hacia RD. A lo contrario de lo que han dicho ustedes los racistas.
Nos preguntamos si por fin, la comunidad internacional cambiará su modo operandi en Haiti. Al gobierno les dan minúsculos recursos que no les permite financiar un adecuado presupuesto. Esa comunidad viene con sus propios nacionales como consultores ganando sueldos extraordinarios, incluso hubo un representante de la OEA que denunció ese problema y el resultado fue su destitución. Podrá modificar su actitud esa comunidad? No lo creo.