Haití en las mentes y oraciones

imagen
El autor es Obispo emérito Iglesia Episcopal/Anglicana

Se acerca la estación de Cuaresma y estamos llamados a poner al pueblo haitiano en nuestras mentes y oraciones, ahora y siempre; pues las acciones basadas en el espíritu de colaboración y solidaridad se llevan a cabo en tiempo y espacio. Este es momento para este tipo de respaldo. La estación de Cuaresma es el período más serio del cristianismo, por eso es la época para sensibilizarnos más por los necesitados y el pueblo haitiano está en el sector de los más desafortunados de la isla que compartimos.

Ahora, en esta estación religiosa cristiana, cabe muy bien pensar, anhelar, apoyar y hacer plegarias a Dios por la República de Haití y concebir dilucidar, hasta donde sea posible, el dejar de lado lo histórico del pasado, examinar con agudeza y raciocinio el presente y aspirar a procesar proyectos de desarrollo para el porvenir de esa nación. Desde luego, es deseable y humano que se haga con humildad y sin pretensiones de tener categoría de sabihondo o condición de hermano mayor o sentido de vecino superior.

Las consideraciones que se tomen en cuenta no deben ser por fanáticos religiosos, eruditos engreídos, políticos intransigentes, comerciantes agiotistas, charlatanes burlones o por analistas parcializados.

Estamos conscientes que los problemas en la sociedad haitiana son múltiples, recurrentes y difíciles de solucionar. En muchos casos las desavenencias se deben a falso orgullo, ambiciones políticas, disgregación social, incompetencia burocrática, insuficiente escolaridad, carencia de justicia ecuánime, falta de transparencia y muchos otros males que plagan a esa sociedad.

A pesar del cúmulo de dificultades en la sociedad haitiana, que en muchos casos son semejantes en condiciones y carácter a otros pueblos no plenamente florecientes o atrofiados en su desarrollo, es conveniente tomar en serio lo escrito en Proverbios 3: 27, que dice: “No te niegues a hacer el bien a quien es debido, cuando tuvieres poder para hacerlo”.

El gobierno dominicano ha dado muestra de acercamiento a las autoridades de Haití para acordar pautas binacionales mancomunadas. Esto es loable y se aguarda la esperanza de que esas diligencias sean apoyadas, reforzadas y perdurables, ya que son beneficiosas para ambos países.

El dialogo bilateral entre los dos Estados debe seguir y se vaticina que así será. Mientras tanto, sobre la marcha se llegarán a concretar acuerdos para el bien de ambos lados de la frontera; pues, la sensibilidad, solidaridad y visión de los gobernantes parecen exponer voluntades, condiciones y estímulos fehacientes.

Reflexionar, orar y anhelar por la exitosa mutualidad entre el pueblo haitiano y dominicano es dable en este período de especial devociones y actividades espirituales.

Hay que reflexionar sabia y conscientemente en la historia de nuestros pueblos, no para olvidar lo pasado, sino para dejar de exaltar en demasía lo acaecido; más bien, hay que aprovechar el presente, mantener la esperanza, imponer disciplina, fortalecer la voluntad, enderezar la solidaridad y caminar hacia el futuro con pasos firmes, mentes claras, disposiciones sinceras y buena voluntad.

Con esas prácticas se irá hacia adelante en el vínculo de la fraternidad para mantenerse en el tren del desarrollo y superación que bien se merecen los pueblos siameses de la isla Hispaniola. 

JPM 

Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
guest
15 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Alex bryan
4 Años hace

LOS HAITIANOS SON SIMIOS PARLANTES. EN ESTE MUNDO HAY DOS COSAS QUE SON IGUALITAS. LOS SALVAJES PRIMATES Y LOS SUPUESTOS HUMANOS DEL LADO OESTE DE LA ISLA HISPANIOLA.QUE SE HACEN LLAMAR HAITIANOS.

SON MONOS QUE APRENDIERON HABLAR.

El Centinela de la Frontera
El Centinela de la Frontera
4 Años hace

El Fundador de la República Dominicana el General Juan Pablo Duarte señaló lo siguiente: 
“Entre los dominicanos y los haitianos no es posible una fusión”.
¡Que Viva la República Dominicana!

Balanette
Balanette
4 Años hace

A mi me parece que el atraso y la miseria de Haiti no se resuelven con oraciones.

JORGE FRANCO
JORGE FRANCO
4 Años hace

Y qué obligación tienen los dominicanos con los haitianos???? Lo más correcto, patriota y justo es deportar masivamente a todos los 4 millones de invasores haitianos y construir el muro fronterizo.

Y que entre esos deportados estén todos los curas haitianos, como Ud. por el bien de nuestro país.

!!! NO HAY OTRA SOLUCIÓN !!!

ASURBANIPAL
ASURBANIPAL
4 Años hace

Creo que usted debe seguir el ejemplo de Pedro cuando jesucristo lo conmino a que se devolviera a predicar a Roma lo mejor es que ustedes viajen a Haiti y se encuentre con sus pares haitinos para que prediquen su mensaje en creole y le llegue a los verdaderos perjudicados.

ENRIQUE AQUINO
4 Años hace
Responder a  ASURBANIPAL

La Historia registra la maldad que Espaňa y Francia hicieron a esta franja de la isla de Santo Domingo por medio de los haitianos. Sin embargo, Dios sugiere no pagar mal con mal.

ENRIQUE AQUINO
4 Años hace
Responder a  ENRIQUE AQUINO

Dios sugiere orar y bendecir a nuestros enemigos, como se viene haciendo. Oremos al Dios Padre por el bienestar espiritual y material del pueblo haitiano.

Rolando Croix
Rolando Croix
4 Años hace
Responder a  ENRIQUE AQUINO

Ustedes de pasan de necios. Puro blah blah blah. Todo el que vive viendo cosas que no son y escuchando voces inexistentes tiene que visitar un psiquiatra.

Última edición 4 Años hace by Rolando Croix
Enrique Aquino
4 Años hace
Responder a  Rolando Croix

Croix, lee un libro titulado «Prudencia y buen Juicio». Aparece en la Biblia. Espero que te guste.

Rolando Croix
Rolando Croix
4 Años hace
Responder a  ENRIQUE AQUINO

Ya leistes el libro que te deje de consulta de llogari pujol?.

Aqui te dejo otro : La «biblia» y el Egipto antiguo del mismo autor. Tengo mi telefono listo esperando el primer «milagro» de tu diosito de sobaco.

ASURBANIPAL
ASURBANIPAL
4 Años hace
Responder a  Rolando Croix

Señor Croix si Dios y la Biblia habria que inventarselo nada ha salvado mas nuestra civilizacion occidental que la religion y la familia con su poder socializante que nos diferencia de las bestias hoy estamos a punto de coronar la diosa ciencia en lugar de Dios que nos trae el transhumanismo o sea poder mezclar especies asi como biotecnologia donde el hombre es un objeto de experimentacion de la ciencia «cuidado con lo que usted des

Enrique Aquino
4 Años hace
Responder a  ASURBANIPAL

De la jactancia, la altanería y la pedantería no se puede esperar nada que edifique. Son parte de la diversidad y hay que aprender a convivir pacíficamente con ellas.

Enrique Aquino
4 Años hace
Responder a  Enrique Aquino

ASURBANIPAL, «la religión » no ha salvado ni salva a la civilización. Solo Jesucristo la libera y la salva , si conoce, cree y practica lo que enseña su Santa Palabra sobre el pacado y la maldad. Entonces, ¿Le van a quitar la corona al ídolo de la virgen de la Altagracia para colocárselo a la ciencia? Sería preferible.

Enrique Aquino
4 Años hace
Responder a  Enrique Aquino

Además, a Dios nadie le puede quitar la corona, porque El es «Rey de Reyes y Señor de Señores».