HAITI: Crece tensión con saqueos y protestas contra el Gobierno
PUERTO PRINCIPE.- La tensión aumenta hora a hora en Haití, donde este viernes se sucedieron los saqueos y la violencia.
Miles de personas se manifestaron para exigir la salida del poder del primer ministro Ariel Henry
Esta es la condición que ponen los manifestantes para abandonar las calles, hoy envueltas de nuevo en el humo de neumáticos, barricadas y locales ardiendo tanto en Puerto Príncipe como en otras localidades como St. Marc y Gonaïves.
SE MULTIPLICAN LOS SAQUEOS
Las protestas son cada vez más violentas en diferentes partes del país, donde se suceden los saqueos a organismos públicos, empresas privadas e, incluso, organizaciones humanitarias e instituciones internacionales.
En Gonaïves, ciudad del noroeste de Haití donde reina el caos, las dependencias de la Oficina de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) fueron saqueadas, al igual que varios centros de enseñanza como el Inmaculada Concepción (CIC), el Santa Familia o la universidad pública UPAG, y también la productora de bebidas gaseosas La Brasserie la Couronne.
ATACARON ALMACENES CÁRITAS Y PROGRAMA MUNDIAL DE ALIMENTOS
La víspera fueron Caritas y el Programa Mundial de Alimentos (PMA) los atacados en esta localidad.
«Es simplemente inaceptable. Los alimentos saqueados deberían alimentar a cerca de 100.000 escolares hasta finales de año y proporcionar ayuda de emergencia a las familias más vulnerables de Haití», denunció en un comunicado el director del PMA en Haití, Jean-Martin Bauer.
También la localidad de Saint-Marc (oeste del país) sufrió saqueos: los manifestantes se llevaron todo lo que encontraron a su paso y destrozaron la sede regional de la Oficina Nacional del Seguro de Vejez (ONA), así como locales de transferencia de dinero o de telefonía móvil.
En Les Cayes, en el sur de Haití, una sucursal bancaria fue atacada por unos manifestantes que exigían al Gobierno dar marcha atrás en su decisión de subir por segunda vez en menos de un año el precio de los combustibles.
Frente a ello y en un intento de impedir que los saqueos y el vandalismo vayan a más, en las redes sociales la Policía Nacional instó a «respetar los límites definidos por la ley en lo que respecta a los movimientos de protesta realizados en las calles» y alertó de que «no tolerará ningún ataque a la vida de las personas ni actos reprobables».
an/am
a pesar de todo, a los haitianos hay que reconocerle que tienen coraje. cuando se disponen sacar un presidente lo sacan. contrario a sus vecinos que se venden por un pica pollo y 500 pesos y se sientan a esperar que llegue el motor con el envío.
contrario a lo que aleguen, la verdad es que hay gente que prefiere esta situacion de caos y violencia. con los saqueos se apoderan de bienes que a la larga no les va a resolver ningun problema. piensan que estan avanzando y lo que estan es retrocediendo.
cuando en este medio (hace mucho tiempo atrás )se empezó a pedir la construcción de un muro fronterizo muchos humanistas ,algunos comunistas ,otros pro-haitiano , dos que tres anti gobierno. los resentidos sociales, las ong . los anti-dominicano.todos se alarmaban y nos llamaron racista .sin piedad .sin corazón .deshumanizado y otros calificativos asociados a la maldad,miren ahi y eso no es na . cuando los haitianos acaben con haití el prÓximo
así fue, tiene razón. y ya es tarde, los verdaderos dominicanos se dejaron confundir y andaban como bobos detrás de los fusionistas de marcha verde.
van acabar con haití, pero cada uno que entre aqui por la fuerza le mataremos. ellos entrando y nosotros matandolos.
la solución a la crisis haitiana no es construir hospitales en haití por iniciativa del gobierno dominicano sino una intervención militar por parte de la r.d. y repartir fuera de la isla a la población haitiana.
el haitiano eduardo guillermo repitiendo como un papagallo sus ideas ilogicas y sin fundamento. los dominicanos no vamos a derramar ni una gota de sangre por esos salvajes que son unos malagradecidos y solo quieren que otro les resuelva sus problemas..
todo eso es dirigido por el delincuente que asesinò a su propio presidente .
platano cibao ahora mismosr. presidente luis abinader, el sr. diaz morfa lo esta enganando aqui en dos anos han entrado mas haitiano que en todos los tiempo a qui hay mas haitiano que arena en la playa…… el general lo esta traicionando y vendiendo la patria…….
no hay novedad en cuanto a la protesta, ni tampoco en cuanto a los saqueo. «no hay protesta sin saqueo, ni saqueo sin protesta». una demostración de necesidad; y no de libertad y lucha por un gobierno de bienestar y prosperidad.
al lado de la potencia mas grande del mundo hay un estados k no en cuentra como salir de una crisis sistémica y no la ayudan al parecer la ciencia sociales no tiene solucion ala problenatica haitiana por k todo el mundo a opinado y no se soluciona el problema al parecer haiti no tiene solucion humanamente hay k esperar k la fuerza devina meta su mano
estados unidos canadá y francia k es lo k ustedes entiende k los otros países no entiende k ustedes no quieren ayudar a haiti k lo estan dejando ke se fria con su propio aceite no es dinero el problema por k para otro paises hay diganle la verdad al mundo de hoy por k el mundo de mañana lo va ajusgar como indolente por no querer ayudar a una masa de gente muriéndose de hambre y ustedes derrochando comidas cuanta indolencia .
el problema de haiti es muy complejo. el haitiano no sabe dialogar ni escuchar. son muy agresivos, depredadores, mal educados, odiosos, tienen un muchacho cada nueve meses. no practican el control de la natalidad. son sucios, se comportan como salvajes. se le ha visto escupiendo lo que venden, no creen en dios y practican la brujeria y el vudu. son totalmente incompatibles con los dominicanos.
luis de ny… ven a opinar y a defender a tu planeta de los simios… solo comenta los arti****s de opiniÓn, pero se mantiene callado ante los acontecimientos de su “amada tierra”… mardito haitiano comunista!