Haití celebra carnavales en plena crisis política y pandemia
Puerto Príncipe, 17 feb.- La ciudad haitiana de Port de Paix celebra su última jornada de carnaval, festividad matizada este año por la agudización de la crisis política y la pandemia de la Covid-19.
Por primera vez la localidad del noroeste del país acogió el tradicional convite con desfiles de carrozas, creativas máscaras y la coronación de la Reina y el Rey del carnaval, además de una veintena de agrupaciones musicales, entre estas la popular Sweet Micky, liderada por el expresidente Michel Martelly.
Más de dos mil 500 policías se desplegaron para asegurar los bailes que agruparon a miles de personas de todos los estratos sociales el lunes y el domingo últimos, bajo el lema de estar hombro con hombro para que Haití pueda despegar.
«Es un momento histórico para esta ciudad que siempre ha sido, en el pasado, tratada como un pariente pobre», declaró en el presidente Jovenel Moïse.
Los tradicionales carnavales ocurren en un momento de crispación política, cuando la mayoría de sectores sociales y gremios piden la renuncia del gobernante e insisten en que su mandato presidencial culminó el 7 de febrero.
Moïse, por su parte, recalcó que permanecerá en el cargo hasta 2022, y reiteró amenazas al sector empresarial, al que acusa de embolsarse indebidamente cerca de 19 millones de dólares en los últimos años.
Mientras, en la capital miles de personas desfilaron contra su Gobierno, y le atribuyeron intenciones de conducir al país hacia una dictadura y radicalizar la represión contra la prensa y los activistas políticos.
Todo ello en medio de las denuncias del presidente sobre un intento de golpe de Estado y magnicidio, por las cuales apresaron a una veintena de personas, entre ellas un juez de Casación, que luego fue liberado.
Tanto los carnavales como la crisis política ocurre en medio del sostenido aumento de los casos de Covid-19, que ya enfermó a 12 mil 16 personas y costó la vida a 246.
De hecho, el Ministerio de Salud pidió al Gobierno reinstalar el estado de emergencia, suspender las festividades y reorganizar el programa escolar para limitar los contagios.
of-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
IRAN: Al menos 658 han muerto desde el comienzo de protestas
EEUU anuncia arancel del 25% a quien haga negocios con Irán
Trump se reunirá con opositora venezolana María C. Machado
Duartianos denuncian plan para revertir sentencia 168-13 del TC
DGM detuvo a 2,688 haitianos sin documentos; deportó 2,604
Movimiento dominicano recuerda terremoto en Haití
FBI y entidad antidrogas de EU se suman a búsqueda Brianna
Grupos dominicanos condenan agresión de EEUU a Venezuela
NUEVA YORK: Alcalde designa a dominicano nuevo comisionado
ONU exige liberación de todos presos políticos en Venezuela

















MUERTE A ESA RATA DE PRESIDENTE Y PUNTO
Los congoses en su máxima expresión!
Felicidades Juan Bolivar.
El mo-no Luis de Senegal es el que aparece en la foto bailando…
Monos del Congo en su máxima expresión! Y eso…que por aquí hay un haitiano, el tal Luis de NY, qué se enorgullece de qué en su país hay “menor” contagio de Covid que en RD. Pero todos sabemos que en ese congó siempre manipulan las estadísticas.
Juan Bolivita debe estar orgulloso de sus salvajes…Kunta Kinte!