Mayoría armas llega Haití desde la RD y EEUU, según expertos ONU
Puerto Príncipe.- Haití, inmerso en una extrema violencia a causa de las bandas, recibe la mayoría de las armas de fuego desde la República Dominicana y Estados Unidos, mientras la cocaína llega en gran parte por mar desde Colombia, según un informe del Grupo de Expertos de la ONU.
«La mayoría de las armas de fuego y municiones en circulación en el país son fabricadas o compradas originalmente en Estados Unidos. Llegan a Haití directamente desde Estados Unidos o a través de la República Dominicana», indica el documento.
ESTUDIO FUE REALIZADO EN VISITA A RD Y HAITI
Expertos de la ONU que visitaron recientemente República Dominicana y Haití para la elaboración de dicho estudio, indicaron que el tráfico de armas se ve beneficiado por «la inseguridad, el vacío institucional y la debilidad de los controles fronterizos», que ofrecen a los delincuentes, en particular a las redes de criminalidad transnacional, «una oportunidad de oro para ampliar sus actividades», señalan
Entre ambos países, hay cuatro pasos fronterizos terrestres oficiales a lo largo de los 392 kilómetros de línea divisoria e innumerables pasos no oficiales y, en la mayor parte de los casos examinados por el Grupo de Expertos, el tráfico pasa por el puesto fronterizo de Belladère.
ARMAS SIGUEN LLEGANDO A BANDAS HAITIANAS
En Haití se han hallado fusiles de tipo AK, probablemente introducidos a través de redes del narcotráfico o llegados desde la República Dominicana, donde recientes operaciones han permitido la incautación de este tipo de armas, procedentes de Suramérica.
Las bandas pueden comprar pistolas, escopetas de bombeo y rifles semiautomáticos de 5,56 mm, con la munición correspondiente, en el mercado ilícito de Haití o la República Dominicana.
De hecho, grupos como los 400 Mawozo, cuyo territorio está cerca de la frontera, utilizan a traficantes dominicanos para adquirir armas de fuego y municiones.
Sin embargo, los bandas más grandes y adineradas intentan abastecerse directamente en Estados Unidos de determinado material, por ejemplo armas de mayor calibre, como rifles antimaterial de 12,7 x 99 mm, ametralladoras ligeras y otros calibres poco habituales, con sus proyectiles.
Un fusil semiautomático de 5,56 mm que cuesta entre 500 y 700 dólares en Estados Unidos puede venderse por unos 2.500 dólares en la República Dominicana y multiplicar su precio dos o tres veces en Haití.
TRAFICO ILEGAL VIA MARITIMA
Las costas también son una vía de entrada de mercancías ilegales en Haití, que tiene 20 puertos oficiales de diversa envergadura, así como una serie de amarraderos y fondeaderos no oficiales a lo largo de sus 1.771 kilómetros de costa.
Según el documento, la costa del sur del país es el punto de llegada de cocaína procedente del departamento colombiano de la Guajira, transportada en barco o en pequeñas aeronaves que pueden volar por debajo de los radares.
Una vez descargada en Haití, la droga pasa la frontera dominicana por tierra, se envía a Punta Cana y de ahí a Puerto Rico.
También se produce trasiego ilegal por medio de pequeñas aeronaves que dejan caer la mercancía cerca del lago Étang Saumâtre, en la frontera con la República Dominicana, y sobre el departamento haitiano de Artibonite.
En cuanto a las implicaciones regionales, el informe reza que «la crisis haitiana está teniendo un impacto en la actividad criminal transnacional en la región, con la demanda y circulación de armas de fuego ilícitas en Haití alimentando el tráfico en la República Dominicana y Jamaica».
«Las autoridades de República Dominicana, México y Estados Unidos informaron al grupo de expertos de los problemas causados por la migración y el tráfico de drogas y armas, actividades que contribuyen a los altos niveles de violencia armada e inseguridad en varios países del Caribe», señala el documento.
an/am
vulnerables a la explotación laboral y las organizaciones criminales.
un solo denominador común, ocurrio lo mismo en colombia, y mexico y en estados unidos, porque son los grandes mercados de bandas criminales junto a puerto rico jamaica, escuador venezuela europa, brasil, en centroamerica guatemala y hondura haiti, la mafia nunca duerme, para comprar impunidad y operar sus negocios de lavados de activo de grandes ganancias producto del narcotrafico y el sicariato intimidantes y violencia callejeras, ya lo saben.
que cojones tiene ese que hizo ese informe sobre las armas que van desde aquí. conozco varias personas que semanal iban a elías piña y dajabon a comprar pistolas y revólveres y la legalizaban aquí sin mucha vaina. se quieren limpiar después de defecar en territorio haitiano pero se les olvidó donde fue que lo hicieron y llegaron con los zapatos sucios de eso mismo.
la onu siempre parece haitiana en lo que repecta a la republica dominicana. a cada oportunidad trata de culparnos del desastre que ellos le causaron a los haitianos con sus cascos azules. ahora dice onu que las armas vienen de la republica dominicana, como que se les olvido que es de la florida que las mandan los mismos haitianos y hasta sus iglesias estan metidas en el trafico de armas. ni que las armas las fabricaramos aqui.
ahora resulta que los dominicanos somos los malos de las peliculas. el principal enemigos de la republica dominicana. aparte de los haitianos. se llama la mal llamada onu. pero porque cuando vinieron al pais. no se hospedaron en haiti. eligieron a nuestro pais partias de babosos payasos. trujillo. balaguer y el profesor juan bosch. eran los que pateaban a la onu. y nada sucedia. despues de ahi los demas presidentes son senoritas quinceaneras.
jejej, ya es tarde para ablandar habichuela. con el cierre de la frontera los más perjudicados no fueron los haitianos, sino, los militares dominicanos, estaban suspendidas las coimas. el contrabando y trÁfico de armas desde dominicana hacia haiti deja mÁs que el mercado binacional de dos dÍas a la semana. en buen dominicano, estamos jodido por los malos e irresponsables gobernantes que elegimos!? dios salve a dominicana de las huestes haitiana
entienda, malos dominicanos actúan como intermediarios desde la rd para realizar ese tráfico de armas porque en la rd, que se sepa, no hay fábricas de armas. esas armas son traídas de otros países y llevadas a haiti para fortalecer a las bandas y a otros grupos pro islámicos. sabía usted que en haití hay 35 mezquitas islámicas. malos dominicanos por su ambición están alimentando a nuestros enemigos, que a los primeros que eliminarán es a esos traidores, porque la traición siempre se paga.
miren si es verdad que el dominicano es ciego con el dinero, los haitianos estÁn saliendo del paÍs por su propia decisiÓn, y luego estan aya, le estÁn comprando todas las armas que le puedan comprar al pueblo dominicano, para desarmar la poblaciÓn, luego para cuando se tiren ellos darle tiros a los dominicanos con las propias armas que les compraron, el dominicano luego le tirara piedras y a la trompa, y ellos a tiros, pueblo dominicano,…
abre los ojos **** que te van a joder asando batata, no les vendan sus armas a los haitianos que nos van a ametrallar con ellas mismas, dejemos de ser tan ignorantes carajo, lean la historia de este paÍs con haitÍ, esas gentes nos han invadido siete veces, y ahora van a venir con mala fe, abramos los ojos. eso de que se estÁn hiendo ellos mismo, es una mala seÑal, no vendan sus armas, nunca a ellos.
que nunca mas se abra esa frontera, si es por los productores afectados el gobierno debio de tomar medidas antes o durante el sierre eminente de la frontera provocado por el conflicto sobre el canal en el rio masacre, las autoridades imagino que si sirven para algo ta estaran buscando mercados opcionales en el area del caribe para exportar los productos que se dejaran de vender en el mercado binacional, esperemos que esa frontera no se abra mas p
mirenles las caras a esos jóvenes, hartos vivir en un estado fallido y sin ninguna esperanza rápida a sus problemas, es una mirada de rabia e impotencia, eso pasa en los países donde no se invierte en la gente, y todo se los roban los políticos, rd está calmada por todas las tarjetas que este gobierno da, sino así estuviéramos, matandonos, el progreso de haití es paz para rd, ningún país los quieres,
hací es esa serva llena de jentes con costumbre primitiva son lacras depredadoras donde llegan no son aceptados por su poca higiene, desordenado,vagos , hechizero e irespetuosos.malagredecido con el único país que a sido solidario y sabe como bregar con ellos..esas jentes de kenia no podrán con esa lacras solo históricamente los dominicanos sabemos cómo mantenerlos a raya..