Haití apuesta por relanzar la agricultura, pese a crisis sanitaria
PUERTO PRINCIPE, 1 may.- En plena lucha contra la Covid-19 que afecta a Haití y otros dos centenares de países, el presidente Jovenel Moïse reiteró hoy la urgencia del desarrollo agrícola, para hacer frente al periodo postpandemia.
Moïse se dirigió este viernes a la nación, cuando a nivel global se conmemora la lucha de los trabajadores y Haití también celebra el día de la Agricultura, e instó a varios ministerios a aplicar el plan recientemente elaborado para gestionar este sector con mayor celeridad.
«Ya estamos en mayo, la temporada de huracanes es para junio. No es un buen augurio. El sector agrícola es el sector más afectado por los desastres naturales», dijo el jefe de Estado en un discurso trasmitido por la televisión nacional y plataformas digitales.
Anunció que ya se instalaron una decena de sistemas de bombeo solar en el país, capaces de producir de 900 a mil 200 galones de agua diarios, y el ejecutivo se alista para ordenar la compra otro grupo de equipamientos de este tipo.
El mandatario, además, insistió al ministerio de Agricultura, la necesidad de adoptar medidas para el cultivo en diversas zonas del país, que permitan hacer frente al periodo postpandemia, que debe estar marcado por una profunda recesión económica a nivel global, en particular en países en desarrollo.
Recientemente, Moïse advirtió que una vez contenido el brote del nuevo coronavirus, el país aún se enfrentará a «muchos problemas», y teme que haya una «hambruna» por los efectos colaterales derivados de la emergencia sanitaria en el orbe.
«Gobernar es anticiparse. Como jefe de Estado, debo preguntarme lo que nos espera después del coronavirus», dijo el gobernante en esa ocasión y subrayó la necesidad de prepararse ante el escenario que está por llegar.
Hasta la fecha, Haití registra 81 casos confirmados, ocho fallecidos e igual cifra de recuperados, sin embargo desde mediados de marzo se paralizaron la mayoría de las actividades económicas a nivel nacional.