Haití ante el abismo de la crisis, gran incertidumbre y mucha inestabilidad
POR ANELI RUIZ GARCIA
Puerto Príncipe, 9 feb (Prensa Latina) Sin Parlamento, con un Poder Judicial debilitado, acusaciones de represión política y cuestionados decretos presidenciales, Haití se acerca hoy a la crisis, incertidumbre e inestabilidad.
En los últimos dos días la nación vivió un intento de golpe de Estado y magnicidio, según denunciaron las autoridades, el retiro de tres jueces de Casación inamovibles y la instalación de un gobierno paralelo, todo un cóctel explosivo para un país de poco más de 11 millones de habitantes.
En el centro del debate se encuentra el disputado mandato presidencial de Jovenel Moïse, quien mucho antes de los hechos recientes ya enfrentaba masivas protestas contra su gestión, acusaciones de corrupción y críticas sobre la creciente violencia y el poder de los grupos paramilitares; sin embargo, permanece aupado por la comunidad internacional, en especial por la administración estadounidense.
La oposición política plural, organizaciones de la sociedad civil, federación de abogados, religiosos, e incluso el Poder Judicial, determinaron el fin de la gestión de Moïse el domingo, una fecha simbólica pues marca el aniversario de la caída de la dictadura. Él, en cambio, no está de acuerdo.
Esas fuerzas argumentan que es aplicable el artículo 134-2 de la Constitución vigente, que establece la reducción del periodo presidencial de existir problemas con el recuento de los votos, y estiman que las elecciones repetidas en 2016 son una continuación de las anuladas el año precedente por denuncias de fraude.
La lectura del gobierno es diametralmente opuesta, al resaltar que el mandatario juró en 2017 por un periodo de cinco años, una tesis compartida por otros organismos como Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos.
Ante este escenario, la oposición desafió a Moïse y nombró a un gobierno transitorio, liderado por el más antiguo juez de la Corte de Casación, Joseph Mécÿne, quien junto a otros cinco colegas del Poder Judicial, dio por terminado el periodo presidencial.
En respuesta, el gobierno retiró a través de un decreto a tres jueces, entre ellos Mécÿne, a quien calificó de «autoproclamado» y usurpador del cargo, lo que constituye una grave violación de la Constitución y las leyes, aseguraron.
Los letrados restantes obligados al retiro son el juez Yviquel Debrézil, arrestado el domingo y acusado junto a una veintena de personas de conspiración contra la seguridad interna del Estado, además de Wendelle Thélot, quien en septiembre pasado obstaculizó la juramentación del Consejo Electoral Provisional nombrado por el mandatario.
Aunque las autoridades justificaron que no es la primera vez que el Ejecutivo despide jueces sin terminar su mandato, considerado inamovible por las leyes vigentes, las organizaciones de la sociedad civil alertan del debilitamiento del Poder Judicial, en un momento en que el Parlamento es disfuncional, por lo cual el gobierno se queda sin contrapesos.
Mientras se tensan las cuerdas del poder político, en las calles persisten las manifestaciones antigubernamentales, que si bien son menos numerosas que años recientes, se radicalizaron y reciben una imponente respuesta policial.
Todo ello en un año en que Moïse propone un controvertido cambio constitucional, lejos de alcanzar un acuerdo, y elecciones generales y legislativas, ingredientes propicios para el auge de la violencia.
cuando una gran parte de los foristas de este medio van a respetar las decisiones tomada por los ciudadanos de otro país? dicho foristas, viven comentando falsedades, que nunca han sucedido en la frontera. haiti, tiene más de un año cogiendo fuego por las cuatro esquinas, y todavía no se a dado la primera estampida humana hacia rd. cual es el móvil de tantas mentira, que no sea otra que el racismo?
siempre y cuando se queden en haiti. por que detras a un plan y todo el mundo sabe cual. crear refugiados y que rep. dom. se quien los acepte.
pero desde que los haitianos decidieron hacer una franquicia africana en la parte occidental de la isla haití se ha mantenido en el abismo siempre estando en una crisis, incertidumbre e inestabilidad.
2) pero lo que sucede en haití repercute en r.d., ya que los haitianos aprovechan la ocasión para mudarse hacia territorio dominicano cruzando el masacre a pie, algo que no puede tolerarse.
3) es decir, se le debe buscar una solución permanente a la situación haitiana reconquistando a haití por parte de la r.d. y expulsar a los haitianos, repartiéndolos entre los demás países miembros de la onu.pues de no ser así, la r.d. se convertirá en otro haití teniendo los mismos problemas.
ya no se le puede decir monos a los haitianoses una ofensa a los monos
si este caos no se resuelve ya, en una sana haiti esta mudado entero aqui, asi que selle la frontera, y dejen su pendejadss. las ongs estan frotandoses las manos, porque van a vaciarnos ede kongo..que dificil es domar edos morenos…
marino zapete, nuria, huchy, espaillat, matias bosch, bolivita, deben trasladarse hacia su tierra que tanto defienden y adoran, alla quizas vivieran mejor, y nosotros, tambien, fueramos mas felices, sin esos enemigos.
dios tenga misericordia de ese pais, y de esa gente. dios le conceda paz, armonia y esos corazones se arrepientan de sus malos actos para que rey.ne la paz.
deseamos que este conflicto entre nuestros hermanos se resuelva inmediatamente ya que el período constitucional de el excelentísimo sr presidente juvenal acaba el 7 de febrero de 2022 . lo que queremos es paz y armonía no queremos desordenes porque lo que pasa en haiti se refleja aquí !!!
parásito de letrina y ladrón roba identidad.