Haití abre sus fronteras luego de tres meses de azote pandemia Covid-19
Puerto Príncipe, 30 jun (Prensa Latina) Haití reabre hoy sus fronteras, y reanuda vuelos comerciales, tres meses después de diagnosticarse los primeros casos de Covid-19, que llevaron a instaurar la emergencia sanitaria.
Desde este martes los aeropuertos Toussaint Louverture, en la capital, y el de Cabo Haitiano al norte, retomarán las conexiones internacionales, especialmente con República Dominicana, Canadá y Estados Unidos, además de otros vuelos de la región.
También se levanta la prohibición del paso fronterizo con la vecina Dominicana, aunque esta última aún no abrió su limítrofe.
La víspera, el presidente Jovenel Moïse señaló que la población debe aprender a vivir con el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 porque «no va a desaparecer», y pidió a sus ciudadanos cumplir con las medidas sanitarias para limitar su propagación.
La decisión gubernamental de reanudar paulatinamente las actividades económicas, así como la apertura gradual dividió a la opinión pública. Mientras algunos señalan que es imperativo en un momento de crisis financiera, otros destacan la fragilidad del sistema de salud para hacer frente a un brote masivo de la Covid-19.
William Pape, copresidente de la comisión multisectorial que gestiona la pandemia, sostuvo que la reapertura del país es una obligación, «pero debe hacerse de manera inteligente».
Reconoció que la principal causa es económica, en una nación donde resulta imperioso trabajar.
«Desde el principio, estaba en contra de cerrar fábricas porque hay una relación de causa y efecto entre la economía y la salud. Los haitianos están buscando un trabajo para alimentarse, el problema de la Covid-19 viene después», dijo al diario Le Nouvelliste.
sp-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
El COE mantiene en alerta verde al Gran SD, San Cristóbal y SPM
NY: Mamdani revoca órdenes ejecutivas que proclamó Adams
52 menores se intoxicaron con alcohol en Navidad y Año Nuevo
Dinamarca sigue firme contra plan de EU sobre Groenlandia
Dólar bajó ocho centavos; este viernes era vendido a RD$63.38
QATAR: R. Dom. participa en conferencia Naciones Unidas
Jet Set y SENASA, principales hechos noticiosos 2025 en RD
Gobierno dice benefició a 202 mil dominicanos con viviendas
Nuevo Alcalde inicia acciones contra crisis de vivienda en NY
Prisión preventiva y crisis del garantismo: reflexión crítica
















RD qué no labra qué lo dejen a todo por allá