Haití a merced de pandilleros e invasores
Con un pedido de auxilio interpretado por sus opositores como ¡Por favor, invádannos! El primer ministro de Haití, Ariel Henry, clamó a la Organización de Naciones Unidas que intervenga en la crisis que afronta su país.
Así, de convulsionado sigue, sin rastros de cambios, nuestro vecino y para muchos nuestro hermano casi siamés con el que compartimos este terruño (nos guste mucho, poquito o nada)
Ese ruego generó un mar de reacciones allá y aquí. De aquel lado con revueltas en rechazo y artículos y análisis de aprobación. Aquí con opiniones de “versados” que apoyan y censuran y con una protesta ante la sede de la ONU en repudio.
El miércoles fue apostado un barco de Estados Unidos frente a la capital haitiana, la caótica Puerto Príncipe, y ese mismo día arribaron el subsecretario de Estado, Brian Nichols y el subcomandante del comando Sur, Andrés A. Croft.
Algo han logrado esas acciones, pues el líder de la pandilla G-9, Jimmy Cherizier, para más señas Barbecue o Barbacoa, en aborigen, pidió una amnistía para la coalición de bandas que lidera y a cambio desbloquear la terminal petrolera de Varreux, la principal. Claro, quiere negociarlo con un representante del gobierno.
En lo que el hacha va y viene y después de que exigiera a Henry la renuncia, es posible que quien claudique sea el hombre que junto a otros desaforados ha llenado de terror, de dolor y espanto a su pueblo, en nombre de la justicia social.
Ojalá que la salida a este atolladero no sea otra intervención como aquella de 1915 o el regreso de la Minustah (Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití) porque esa población merece mejor suerte.
Hasta hoy, las teorías nada logran y las soluciones anteriores solo ahondan su abismo.
of-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Judo declara Centroamericanos y del Caribe «gran compromiso»
El conflicto de intereses de los imperios
Reflexiones de navidad: reencontrarnos como nación
Jean Montero anota 16 puntos en triunfo del Valencia Basket
Diputado Ramón Raposo figura política más destacada de SDN
Al Horford acierta 4 triples;
Karl Towns registra doble-doble
Unas 400,000 personas visitan Villa Navidad en SD y Santiago
Navidad: el mito domesticador del poder
SNS reporta 13 menores por intoxicación alcohólica Navidad
Despertar sin miedo

















Por razones obvia soy opuesto a las intervenciones a cualquier pais, no importa las razones que puedan esgrimir, la MINUSTAH estuvo en Haití desde Junio 1 hasta Octubre 2017 y no se resolvió nada, ahora lo que motivó a Barbecue y quienes lo apoyan fue la posición del Dpto de Estado de USA, de retirar los visados, por eso pidió una Amnistía, está claro que en USA saben quienes estan detras de la situacion. Ariel Henry es ilegítimo…sigue.
Las pandillas controlan desde la capital hasta importante ciudades de Haití y para eso tienen que tener el soporte de sectores en la sombra, de ahi que despues de estar envalentonado dice que entregara las armas si le dan una amnistía a el y sus pandilleros, mientra no se produzca un entendimiento entre los Haitianos no es posible solucion con intervención.
Candidito hi con intervención a Ucrania si esta de acuerdo
GREÑÚA PROGRE… SERÁN “HERMANOS” SUYOS, MÍOS, JAMÁS!!
Rosa. Petra no dijo hermanos de ustedes las suizas. Ella hablo bien claro, DE NOSOTROS LOS DOMINICANOS.