Hacia la transformación de la industria tradicional dominicana 

imagen
El autor es economista . Reside en Santo Domingo

POR MARCELINO LARA

El Decreto No. 324-24 que busca la transformación de la industria manufacturera tradicional dominicana a través del fomento a la industria de semiconductores, está alineado con la Ley que crea la Estrategia Nacional de Desarrollo, pero también con la Ley de Chips o Semiconductores de los EE. UU creada para fomentar el auge de la fabricación y la innovación, y a la vez impulsar la competitividad de USA y fortalecer su seguridad económica.

Como resultado de dicha Ley el gobierno de USA ha especializado unos 50 mil millones de dólares para financiar inversiones directas en países bajo su esfera de influencia que deseen fomentar la producción industrial de semiconductores en las diferentes etapas del proceso de producción de los mismos, ya que por motivos de seguridad nacional, ningún país deberá ser favorecido con esos recursos si su objetivo es producir semiconductores abarcando todo el proceso de producción.

De manera que esos recursos sólo estarían disponibles para financiar algunas etapas del proceso de fabricación de los chips.

El decreto no. 324-24 emitido por el Poder Ejecutivo establece la creación de la Estrategia Nacional de Fomento a la Industria de Semiconductores (ENFIS) como un marco de acción integral para el desarrollo y la promoción de la industria de semiconductores en República Dominicana, integrando a la misma los sectores público, privado, académico y de la sociedad civil.

Obligaciones

La ENFIS deberá ser presentada al presidente de la República antes del 31 de diciembre de 2024, y esta deberá

a) Proveer un análisis de la situación actual de la industria de semiconductores y de la oportunidad que esta representa para República Dominicana.
b) Evaluar los desafíos y el estado de las capacidades actuales de la República Dominicana para proveer propuestas de valor a los actores de la industria de semiconductores.
c) Determinar, analizar y explotar los nichos de oportunidad de la República Dominicana como destino estratégico para el desarrollo de esta industria.
d) Fijar los ejes que regirán su implementación y presentar un Plan de Acción para cada eje que precise las iniciativas y/o estrategias a ser implementadas desde el sector público para fomentar el establecimiento y el desarrollo de la industria de semiconductores en el país.
e) Establecer mecanismos de seguimiento y supervisión del Estado para asegurar el desarrollo e implementación de la ENFIS en los plazos establecidos.

En 60 días después de la fecha de publicación de este decreto, el Ministerio de Industria y Comercio y Mipymes deberá presentar al presidente de la República un Plan de Acción que incluya un calendario de trabajo para la implementación de la ENFIS. Este pasado 13 de agosto se cumplieron esos 60 días.

La industria de semiconductores hace un uso intensivo de capital monetario, y de capital humano altamente calificado. Es normal que la inversión para una sola etapa del proceso de producción supere los Mil millones de dólares. Por esa razón la empresa INTEL invertirá próximamente unos Mil Doscientos Millones de dólares en Costa Rica para dar inicio a la fabricación de semiconductores, siendo el país latinoamericano de mejor proyección para incursionar en esta actividad.

Según un estudio de la empresa consultora TrendForce los países que dominan el mercado de producción de conductores son: Taiwán 46%, China 26%, Corea del Sur 12%, Estados Unidos 6% y Japón 2%. Los países asiáticos controlan casi el 90% de un mercado que en 2023 ascendió a unos 600 Mil millones de dólares.

Uno de los principales obstáculos que deberá superar República Dominicana para poder acceder con éxito a los recursos disponibles del gobierno de EE. UU. y empezar a atraer inversiones orientadas a fomentar la industria de semiconductores, es respetar los Derechos de Autor porque en esta materia Costa Rica y otros países nos llevan la milla.

Esta es una materia pendiente que debemos pasar con muy buenas notas si queremos atraer inversión extranjera con recursos provenientes de la Ley de Chips de Estados Unidos.

jpm-am

Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
1 Comment
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Andrés
Andrés
4 meses hace

Excelente. Esta estrategia del gobierno para atraer inversión extranjera directa de empresas productoras de semiconductores puede contribuir a impulsar el desarrollo de RD. Creando empleos de alta calificación. En nuestro país hay muchos ingenieros de informática, software y un grupo de mecatrónica que están subutilizados, los cuales podrían entrar en las empresas que se instalen para producir chips.