¡Habemus TSE: con transparencia total
El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) cumplió a cabalidad el proceso de evaluación, con objetividad y total transparencia, de los 85 profesionales que se postularon para cinco cargos titulares y sus respectivos suplentes en el Tribunal Superior Electoral (TSE) y cuatro vacantes en la Suprema Corte de Justicia (SCJ).
Esta oportuna proclamación fue complementada con el formal e institucional juramento que, en Palacio Nacional, tomó el Presidente Medina a los magistrados que superaron los fulminantes cuestionamientos a que fueron sometidos los aspirantes por integrantes del CNM, de cara a la población que le dio seguimiento a través de la TV, redes sociales e informaciones que, minuto a minuto, ofrecían diferentes medios de comunicación sobre el arduo proceso de evaluación meticulosa.
Con estas designaciones hubo cuasi consenso nacional. La oposición política, con apenas una excepción, la opinión pública y representantes de las organizaciones de la sociedad civil vinculadas al quehacer jurídico y político valoraron con notas positivas y optimismo al conjunto de los jueces seleccionados.
La amplia gama de felicitaciones que, personal y públicamente, recibieron los nuevos integrantes del TSE y SCJ opacó por completo las desfasadas e injustificadas “patadas de ahogados” que al respecto lanzaron dos miembros del CNM.
Tenemos la esperanza y convicción de que, con ese admirable respaldo, los honorables magistrados Román Jáquez Liranzo, como presidente titular del TSE y sus miembros, Santiago Salvador Sosa, Ramón Arístides Madera, Rafaelina Peralta y Cristian Perdomo, asumirán la responsabilidad institucional de administrar justicia con equidad, independencia, transparencia y prudencia ante las diversas confrontaciones y quisquillas que el modus operandi de la política nacional les presentarán.
Es obvio y una mala práctica que aquellos querellantes que resultaren afectados por una de sus sentencias acudirán al “sambenito” de la parcialización con el gobierno o partido oficialista. Por eso, los honorables magistrados del TSE deben estar conscientes, revestidos y preparados a escuchar con paciencia toda clase de denuestos e infamias que les endilgarán determinados políticos o fracciones de partidos cuando no les favorezcan sus decisiones, sin importar lo justas y equilibradas que fueren.
La democracia, la correcta administración de justicia a los litigios políticos, el sosiego y el fortalecimiento del sistema de partidos resultaron gananciosos con esta sabia, prudente y transparente elección, razón por la cual felicitamos a los jueces titulares y suplentes ya juramentados y emitimos votos de reconocimiento al intenso y transparente trabajo realizado por el CNM, gracias a lo cual podemos proclamar al mundo que, en la R. Dominicana, acabamos de obtener un gran triunfo político y social porque ¡Habemus TSE!
JPM

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Domínguez Brito considera el Gobierno PRM está sin rumbo
Migración de RD deportó 1,096 extranjeros ilegales en un día
Precios gasolina, el diésel y el GLP se mantendrán inalterables
Abinader sustituye la OPRET y fortalece funciones de la ETED
Seguros Reservas en cifras
Leones definen el roster llevan para la Serie del Caribe 2026
FIFA dona 50,000 dólares y 10 mil balones para fútbol infantil
Juegos Panamericanos de Lima 2027 serán 23 julio al 8 agosto
Carta gris a Guido Gómez Mazara (OPINION)
El tanque vacío: un robo tolerado









