Guido somete a los jueces del TSE por desfalco ante Suprema Corte
SANTO DOMINGOO, República Dominicana.- El dirigente político Guido Gómez Mazara sometió ante la Suprema Corte de Justicia una querella contra los miembros del Tribunal Superior Electoral, por prevaricación, desfalco, concusión, coalición de funcionarios, infracciones sancionadas por el Código Penal.
Sustenta su querella en que los magistrados Mariano Américo Rodríguez, Mabel Félix, José Manuel Hernández Peguero, John Guiliani y Marino Mendoza se confabularon e idearon la forma de sustraer fondos públicos bajo la fachada de legalidad, atribuyéndose salarios que no se corresponden con lo estipulado por la ley.
Alega que eso viola la Ley Orgánica del Tribunal Superior Electoral que establece que los salarios de dichos magistrados debían ser del mismo monto al que ascendían los de los miembros de la Junta Central Electoral, en el momento de su designación o sea al 20 de diciembre del año 2011.
“Los magistrados reunidos en Cámara de Consejo dictaron el Acta Administrativa número 006-12 de febrero 2012 en la que se auto aprobaron salarios”, dice el documento.
Esos salarios son 400 mil pesos para el presidente del Tribunal, Mariano Rodríguez; y RD$360 mil para los demás jueces titulares, en “franca violación a la escala salarial que regía a los miembros de la Junta Central Electoral”.
Sostiene que los jueces del TSE, violaron la Ley Orgánica 29-11, hasta el mes de agosto del año 2013, fecha en que la cual fue promulgada la Ley 105-13 sobre Regularización Salarial del Estado Dominicano.
Además de Mazara, están constituidos en querellantes José Francisco Matos Matos, Ramón Emilio Concepción y Ramón Valdez Paredes.
En su querella pide a la Suprema Corte de Justicia declarar culpables a los magistrados de los delitos de prevaricación, desfalco, concusión, enriquecimiento ilícito y coalición de funcionarios.

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Cuestionamiento del Tribunal Constitucional a jueces de Instrucción
Aguilas y Gigantes triunfan; el
Licey deja tendido al Escogido
Saturación de comercios chinos
BHD se consolida como una de empresas con mejor reputación
Bayaguana gana el Torneo Internacional de Judo 2025
Alertan aumento de infecciones respiratorias en R. Dominicana
El desorden campeó en esa excursión
La industria turística dominicana (OPINION)
Comité Juegos SD2026 recibe directivos El Salvador 2023
Los periodistas, la CIA y Mockingbird (y II)












