GUATEMALA: Gobierno implementará modelo carcelario de RD
GUATEMALA. – El Ministerio de Gobernación implementará un proyecto basado en el Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria utilizado en República Dominicana, informó Mario Álvarez, viceministro administrativo.
Dijo que el proyecto consiste en crear centros de corrección y rehabilitación dirigidos por personal calificado para implementar y supervisar actividades diarias, educativas y laborales para los reclusos.
Explicó que una de las primeras acciones del proyecto es la capacitación de 89 formadores, quienes viajaron a República Dominicana a recibir un curso de tres meses.
“Los jóvenes se capacitan en temas de rehabilitación y reinserción para los privados de libertad, el modelo ha funcionado muy bien en República Dominicana, por eso queremos copiarlo”, señaló.
Dijo que la embajada de Estados Unidos apoya el proyecto, por lo que estuvo a cargo de la selección de los perfiles de los próximos formadores del Sistema Penitenciario (SP), así como de brindar el financiamiento respectivo.
Añadió que otra de las fases es la construcción de cárceles con clínicas y áreas de audiencias, para evitar el traslado de los reos a los hospitales nacionales así como a la Torre de Tribunales.
Patricia de Chea, exdirectora de presidios, calificó como “excelente” la iniciativa y consideró que debe formar parte de la política criminal del país.
Aunque consideró que no es suficiente para lograr obtener un nuevo modelo carcelario, ya que se debe evaluar primero las condiciones en las que se encuentra el SP y trabajar en sus necesidades.
“Es difícil que 89 agentes puedan retroalimentar sus conocimientos a más de 3 mil, se deben realizar otras acciones y no solo capacitaciones”, enfatizó.
Recomendó que al mismo tiempo de implementar nuevas modalidades carcelarias se deben fortalecer los protocolos de seguridad y control, para evitar el ingreso de ilícitos a los centros carcelarios, así como las debidas normas administrativas, para que los guardias no se presten a sobornos.
wj/am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
EEUU levanta sanciones a petróleo de Irán ya cargado en buques
China pide a Francia cooperar para resolver la guerra de Irán
EEUU asegura ha «debilitado» el control de Irán sobre Ormuz
Irán ataca ubicación principales instalaciones nucleares de Israel
FP considera preocupante alzas combustibles, pide reglas claras
Muere a los 86 años el actor estadounidense Chuck Norris
RD, Luis Abinader y la democracia (OPINIÓN)
Ve «insuficiente» mil millones para mitigar alzas fertilizantes
Arden bases militares EEUU en Oriente Medio tras ataques Irán
Cruce de bombardeos Israel e Irán en la madrugada de hoy











