Grupos de Manzanillo crean frente común defensa ambiental
Por Frank Valenzuela
Más de 17 organizaciones territoriales del municipio Pepillo Salcedo anunciaron la constitución del Consejo de Organizaciones para el Resarcimiento Socioambiental y Productivo, como instancia unificada de representación ante los impactos acumulativos asociados al proyecto Manzanillo Bay Energy, financiado por un consorcio de empresas globales y bancos multilaterales.
El Consejo explicó que el Mecanismo Independiente de Consulta e Investigación (MICI) es la instancia de rendición de cuentas del Grupo Banco Interamericano de Desarrollo encargada de evaluar, de manera independiente, el cumplimiento de las políticas ambientales y sociales en los proyectos financiados por dicha institución. La decisión de escalar el caso desde el Mecanismo de Gestión de Quejas (MGM) hacia el MICI se produjo luego de haber sostenido tres reuniones virtuales durante el mes de diciembre con representantes del MGM, en las cuales se expusieron los planteamientos territoriales y acumulativos del municipio.
Sin embargo, al no evidenciarse una respuesta estructural proporcional a la magnitud del fenómeno territorial ni avances hacia un instrumento integral de resarcimiento, el Consejo decidió cerrar esa etapa de diálogo y activar el mecanismo independiente, en busca de una revisión técnica bajo criterios de territorialidad, acumulación y proporcionalidad.

Constitución del Consejo y objetivo territorial integral
El Consejo surge como resultado de un proceso de articulación entre los bloques ambiental, productivo, social, institucional, de gobernanza, patrimonio y conectividad, consolidando una estructura integral de representación municipal.
Las asociaciones de pescadores, apicultores, ecoturismo y el Clúster Turístico, como parte de los bloques ambiental y productivo, encabezan esta estructura territorial, acompañadas por las iglesias católica, misionera y adventista dentro del bloque social; la Sala Capitular del Ayuntamiento en el bloque institucional y de gobernanza; los sindicatos portuarios, de transporte y motoconcho en el bloque de conectividad; la filial municipal de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP); la Federación de Juntas de Vecinos; la Unión para el Desarrollo de Copey; el Consejo para el Desarrollo de Manzanillo (COPADEMA); el Centro Bahía de Manzanillo para el Desarrollo Regional (CEBAMDER) y demás organizaciones que integran los bloques de patrimonio y articulación territorial.
Durante la asamblea constitutiva fue designado por consenso Frank Valenzuela como Coordinador General del Consejo; Hicial Blanco como vicepresidente; Rosa Inés Carrasco como Secretaria; Rosario Cabreja como Tesorera; Giobanny Felipe Valdez como representante de la Unión para el Desarrollo de Copey; Kelvin González como representante del bloque productivo; concluyendo la estructura directiva con Helvio Bejarán como asesor estratégico. Esta dirección institucional tiene como mandato conducir el proceso bajo una visión territorial integral y representar de manera unificada al municipio ante instancias nacionales e internacionales.
Las organizaciones que integran el Consejo han sido actores de primer orden en la construcción de espacios de participación y concertación del desarrollo sostenible municipal, participando en la constitución del Consejo de Desarrollo Municipal, en la formulación del Plan de Desarrollo Municipal, en el apoyo a los procesos del Plan Maestro de Manzanillo, en el Plan Municipal de Ordenamiento Territorial (PMOT) y en la línea base del Estudio de Impacto Ambiental y Social (EIAS).

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Giants remueve del lineup a Rafael Devers por lesión
Grupos de Manzanillo crean frente común defensa ambiental
Liberación inconclusa: la deuda social de la patria
Sin energía no hay desarrollo (3)
Temas del momento
La sombra de los escándalos oscurece luces de realizaciones
Pedro Brand avanza a la final Torneo Beisbol Clase A de SD
Dice podría optar por una toma de control «amistosa de Cuba»
Dice la RD tiene el mejor inicio de año turístico de la historia
Oposición ve discurso Abinader “alejado de la realidad” de la RD












