WASHINGTON.- El Grupo de Lima, integrado por una docena de países latinoamericanos que considera quebrado el orden democrático en Venezuela, se reunirá la próxima semana en Nueva York para estudiar la posibilidad de crear una «mesa de donantes» destinada a ayudar a los migrantes venezolanos.
El encuentro será la próxima semana, probablemente el martes, y al margen de la Asamblea General de las Naciones Unidas, a la que acudirán 84 jefes de Estado y 44 jefes de Gobierno.
Acudirán los cancilleres de los países que integran ese ente, así como representantes del Banco Mundial (BM), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), entre otros organismos, según las citadas fuentes.
Uno de los objetivos será estudiar la creación de una «mesa de donantes» que permita ayudar a los más de 2,3 millones de venezolanos que han salido de su país, principalmente con rumbo a Colombia, Ecuador, Perú, Brasil y Chile, de acuerdo datos de las Naciones Unidas.
Asimismo, abordar la petición que cinco países de América Latina -Argentina, Colombia, Chile, Paraguay y Perú- formularon a la Corte Penal Internacional (CPI) para que abra una proceso judicial sobre crímenes de lesa humanidad en Venezuela.
El martes, coincidiendo con la reunión del Grupo de Lima, los cancilleres de esas cinco naciones latinoamericanas firmarán una carta dirigida a la Fiscalía de la CPI para que inicie una investigación preliminar a Venezuela, paso previo a la eventual apertura de una investigación formal.
El Gobierno estadounidense, que apoya al Grupo de Lima, está interesado en acudir a esa reunión.

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Abinader ordena una solución “definitiva” a inundaciones DN
Cuatro muertos y 30,500 desplazados por lluvias en RD
Envían equipos pesados a zonas del Este afectadas por las lluvias
PC alerta riesgo de impunidad por retrasos casos corrupción
EEUU levanta sanciones a los bancos comerciales Venezuela
Migración de la RD deportó 926 extranjeros indocumentadoS
Tilda informe de Participación Ciudadana «falso y manipulado»
PLD: Gobierno paga RD$29 mil millones en alquileres locales
PNUD ve avances significativos en Justicia de Rep. Dominicana
La ONU dice es «muy probable» otras negociaciones EEUU-Irán

