Grandes retos del PRM para garantizar unidad y mantener mando (OPINION)
POR CARLOS SALCEDO
Sottovoce o sotto voce (la segunda usada en el derecho), es un adverbio italiano que significa en voz baja, que se usa con cierta frecuencia para indicar que algo se dice o hace por lo bajo. También se usa la expresión trasbambalinas, para referirse a algo que sucede oculta o discretamente, sin que los demás lo sepan.
Me sirvo de esa palanca por algo que hasta ahora viene sucediendo sin mucha gente advertirlo, pero que cada día toma más cuerpo y podría convertirse en un secreto a voces: las luchas internas en el PRM por la candidatura presidencial para 2028.
Con las dos victorias consecutivas en 2020 y 2024 el PRM iguala al PRD de 1978 y 1982. Nunca lo ha hecho por tercera vez consecutiva, como sí lo hizo el PRSC en 6 oportunidades, con una intermitencia, y luego el PLD, igualmente, con una interrupción, en 5 oportunidades. Estos dos partidos lo hicieron descansando en sus líderes, los que la población reconocía como tales, aun con sus diferencias.
Las experiencias pasadas de lo que sucedió a lo interno del PRD mientras estaba en el poder en 1978 y 1982, ahora PRM, por las facciones que se disputaban la candidatura presidencial, con una prédica y acciones de todo o nada, son harto conocidas. Fueron esas las causas de la gran división que derivó en la formación del PRI y el BIS y que lo alejó del poder por 14 años y 16 años, respectivamente.
Debe preocupar que el liderazgo del presidente Abinader pueda mermar, por la formación de islas de poder, con el peligro que eso entraña para la íntegra y eficiente administración de los funcionarios aspirantes a la presidencia, por estar dedicados más a sus aspiraciones.
¡Ojo al Cristo! El PRM está a tiempo para organizarse y evitar su salida del poder, pues lo que hoy parece como un río que parece sonar, se puede convertir en el agua que trae la corriente y que se lleve todo lo que encuentre en el camino, y lo que hoy se mantiene en voz baja, sea vox populi, con la consecuente pérdida del poder.
Son dos grandes retos del PRM para garantizar su unidad y mantener el mando y del presidente para mantener su liderazgo y eficiencia gubernamentales.
JPM

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
EU solicita mantener secreto expediente contra exjefe DEA
PRD realiza asambleas en 12 provincias este fin de semana
Víctor Bautista publica libro sobre la inteligencia artificial
Presentan a BHD avances del
desarrollo Ciudad Juan Bosch
Asonahores anuncia feria de comercialización turística DATE
Teoría keynesiana de los ciclos económicos
Gonzalo sería inscrito como candidato presidencial del PLD
BCRD emite billetes RD$2 mil
La Fuerza del Pueblo denuncia colapso sistema ambiental RD
Juan Lagares auncia su retiro como jugador profesional












Yo nunca había visto a alguien que hablara tantas mi-erda juntas, como lo hace este hombrecito.