Gobierno y oposición de Haití reanudan negociaciones políticas
PUERTO PRINCIPE (Prensa Latina).- Tras un estancamiento de varios meses, las principales fuerzas políticas de Haití reiniciaron las negociaciones, y se esperan reuniones entre Gobierno y oposición este fin de semana, anunció una de las partes.
El primer ministro Ariel Henry y la organizadora del Acuerdo Montana Magalie Comeau Denis sostuvieron un encuentro el miércoles por casi tres horas para acordar los principales puntos a discutir en la siguiente cita, confirmó un miembro de la oficina de seguimiento del convenio firmado por amplios sectores de la sociedad civil.
Las dos facciones se reunieron por última vez a inicios de año, poco después de la elección del economista Fritz Jean como presidente de un eventual Gobierno de transición, comicios que fueron rechazados por el Gobierno.
Sin embargo, la situación de inseguridad con ola de violencia impulsada por las pandillas que prácticamente cercan la capital, y la reciente muerte de al menos un centenar de personas durante los enfrentamientos entre grupos armados rivales, vuelve a poner sobre el tablero la necesidad de un acuerdo político real y efectivo.
«Estamos en una situación insostenible. Dentro de Montana dicen que no se puede ir más allá. Hay que fijar responsabilidades y hay que seguir adelante», dijo al programa radial Magik9 Jacques Ted Sit-Dic, miembro de la Oficina de Monitoreo del Acuerdo de Montana.
Haití lleva varios años sumido en una crisis política que aumentó tras el asesinato en julio del presidente Jovenel Moise, crimen que afianzó el vacío institucional.
Sin presidente, con el Parlamento disfuncional desde enero de 2020 y la irregularidad en el funcionamiento de la justicia, el Gobierno tiene poco margen de maniobra, mientras las instituciones estatales pierden legitimidad y el Ejecutivo es incapaz de acceder a la ayuda económica externa.
En este contexto varias figuras abogan por un consenso duradero, que permita luego la celebración de elecciones, no sin antes ofrecer soluciones a la rampante inseguridad e impunidad.
se debe buscar una solución permanente en haití, ya que representa un peligro existencial para el pueblo dominicano.o sea, hay que repartir a los haitianos fuera de la isla entre los demás países miembros de la onu.
haití la somalia del caribe y desgracia para república dominicana
el sol nunca se tapa con el dedo.un campo controlado por bandas tipo somalia, disque politicostodavia es la hora en que no se sabe, cuales asesinaron a su presidente…….
tiene toda la rason, en haiti no hy un gobierno legitimo, un presidente asesinado, turbas de delicuntes que controlan la ciudades haitianas, narcos politicos, narcos policias, y un gobierno fallido. todos los paises deberian de romper relaciones diplomatica con la jungla de haiti, pais fallido.y mucho meno comercial. enpesando por la republica dominicana. desportacion 100 %. de todos los inlegales. hay que ronper con todos los vin****s.
no sigan asi como animales sin entenderse,para que se acaben los uno a los otros,lleven un pandillero de el pld,morao, oh si no verde que es la misma porqueria, a que lo sacan de la pobreza de una vez, eso si amarrenle la mano
eduardo la **** comunista va para haití a tirar la tualla…lo único que élsabe hacer