Gobierno procura suplir demanda nacional de sangre

imagen

 

 

SANTO DOMINGO.- El Gobierno, con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), coordina acciones que permitirán salvar vidas con la articulación y puesta en operación de la Red Nacional de Bancos de Sangre, la elaboración de la Ley Nacional de Sangre y la promoción efectiva de la donación de ese líquido.

 

Con la puesta en operación del Hemocentro Nacional el país podrá captar las 180 mil pintas de sangre anuales demandadas por la población, en lugar de las 111 mil unidades que se obtuvieron en  2016.

 

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (IFRC), el porcentaje de captación de unidades de sangre de un país debe alcanzar entre el dos y el cinco por ciento de su población general, es decir, que para República Dominicana se deberían colectar de 171 a 428 mil pintas.

 

A tales fines, el Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales (GCPS), el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (Mispas), el Servicio Nacional de Salud (SNS) y la OPS/OMS firmaron un acuerdo que contempla también el acompañamiento, evaluación y monitoreo en la implementación del Modelo de Atención en Salud.

 

El pacto lo rubricaron las doctoras Margarita Cedeño, vicepresidenta de la República y coordinadora del Gabinete de Políticas Sociales; Altagracia Guzmán Marcelino, ministra de Salud; Alma Morales Salinas, representante en el país  de la OPS/OMS; y Altagracia Suriel, directora interina del GCPS.

 

En el acto, la Vicepresidenta de la República señaló que para el Gobierno es una prioridad cerrar la brecha de captación de sangre que permita suplir la demanda de la población, a través de un servicio seguro y de calidad, a la vez que aspira a que la Red de Bancos de Sangre que se instalará en el país sirva de modelo internacional.

jpm

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
guest
0 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios