Gobierno haitiano condena agresión contra consulado de RD, pero alaba a los manifestantes
SANTO DOMINGO.- El gobierno de Hiatí condenó la agresión de un grupo de sus nacionales contra la embajada de la República Dominicana en Puerto Principe.
El Ministerio de Asuntos de Extranjeros y Cultos atribuyó el ataque a un grupo minoritario «de individuos malintencionados» que habría burlado la vigilancia de los organizadores de una marcha contra el racismo y el maltrato que, sepuestamente, padecen los haitianos en suelo dominicano.
Aclaró que no se trató de una marcha contra la República Dominicana, sino «un refuerzo a las iniciativas ya emprendidas por la Cancillería para decir no a la barbarie, no al odio» y exigir «respeto y paz en la isla».
«El gobierno haitiano aprovecha la ocasión para invitar a la población a mantener la calma y a evitar todo acto que pudiera contribuir a deteriora más las relaciones entre la República de Haití y la República Dominicana», indicó en un comunicado.
Este miércoles, un grupo de haitianos irrumpió en el consulado de la República Dominicana en Puerto Príncipe, dañó su fachada, quitó la bandera y la quemó.
La acción ha sido calificada como «inaceptable, desafiante, irrespetuosa y peligrosa» por funcionarios y polítcos dominicanos, que, además, advirtieron que «la paciencia tiene un límite».
jt/am-sp
Vea aquí el video de las manifestaciones